El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Oposición a la tasa para el cambio de viviendas de fines turísticos

La Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales en Andalucía ha calificado este martes como "incorrecto" el aumento de la tasa de cambio de uso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales en Andalucía (Apartsur) ha calificado este martes como "incorrecto" el aumento de la tasa de cambio de uso de vivienda residencial a vivienda con fines turísticos (VFT), que pasaría de 50 a 300 euros, propuesto por el Ayuntamiento de Sevilla en el proyecto de ordenanza fiscales para 2018.

Este incremento correspondería, según han informado representantes de Apartsur en la presentación de un informe sobre el sector del turismo vacacional, a la licencia de primera ocupación otorgada por el Consistorio para verificar que el inmueble cumple con los requisitos legales para su uso como vivienda. Para cambiar el uso de dicha licencia --de vivienda residencial a VFT--, el ciudadano debe abonar una tasa que actualmente se sitúa en 50 euros.

Por parte del Ayuntamiento, en el proyecto de ordenanza fiscales para el próximo año, entre las novedades se encuentra el aumento de la tasa de cambio de uso de vivienda a VFT que pasaría de 50 a 300 euros. Por ello, desde Apartsur califican como "incorrecto" dicho incremento ya que "para regular una actividad no hace falta incrementar una tasa".

En lo que a la provincia sevillana se refiere, según datos ofrecidos por Apartsur recogidos por la Junta de Andalucía, Sevilla es la tercera provincia andaluza con mayor número de viviendas con fines turísticos. En concreto, hay un total de 2.342 VFT registradas y 11.079 plazas.

"COMPETENCIA DESLEAL"

Los representantes del sector también se ha referido a los alojamientos que no están dentro del marco legal. Al respecto, desde Apartsur han manifestado que "su objetivo es luchar contra ellos" --junto con ayuntamientos y otras entidades-- ya que suponen una "competencia desleal". "Nosotros, al estar bajo el paraguas legal, debemos cumplir una serie de normativas que nos hacen ser menos competitivos con respecto a los que no están en el registro", ha recalcado el presidente de Apartsur, Hilario Echevarría.

Además, la organización también ha incidido en las consecuencias que tiene para el usuario de dichos inmuebles, entre las que se encuentran "la falta de ofertas de viviendas de calidad, de garantías reguladas por la legislación u otros como el incumplimiento de estándares de limpieza". Todo ello, según Apartsur, "pone en riesgo el turismo en la ciudad" ya que no se garantizan los parámetros exigidos por la Junta de Andalucía.

Como solución, los representantes del sector piden mayor apoyo por parte de las instituciones y la puesta en marcha de mecanismos por parte de los portales digitales de alquileres vacacionales. Para Apartsur, uno de ellos sería exigir el número de registro oficial para poder publicar un anuncio, ya que "el 80 por ciento de las ofertas publicadas son viviendas turísticas clandestinas", generando problemáticas como "el ruido, el incremento de basuras o la saturación del casco urbano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN