El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, afirmó ayer que “el deporte profesional tiene tres grandes sombras: el dopaje, la violencia y los amaños”. “No debe haber atajos, tenemos las herramientas y trabajamos para acabar con toda esta lacra; la Ley del Deporte no siempre nos permite actuar como nos gustaría”, dijo.
“Las mujeres tienen que obtener un papel más protagonista en el deporte español”Asimismo, el también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) añadió durante la charla-coloquio Luces y sombras del deporte español que “tenemos que darle una vuelta al modelo de financiación actual ahora que la situación económica lo permite. Existe una Ley de Mecenazgo, aunque está limitada y estamos en la obligación de seducir a los patrocinadores”.
En femenino
Lete subrayó que “las mujeres tienen que obtener un papel más protagonista en el deporte español, sus resultados en los Juegos lo avalan; es una de nuestras sombras”.
En el acto, que se realizó en el edificio de la Diputación de Málaga ubicado en la Plaza de la Marina, se dio a conocer la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) que está presidida por el periodista Antonio Rengel. La charla fue presentada por Jesús Álvarez, vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), y contó con la participación de Luis Nieto, director de Información de AS; Carlos Carpio, subdirector de Marca; Julián Redondo, presidente de la AEPD, y Sergio Cortés, jefe de Deportes del Diario Sur.
Según el presidente del CSD, “existe un grave problema de sedentarismo en España y estamos elaborando una respuesta para seguir fomentando el deporte. Vamos a implantar una tercera hora de Educación Física en Educación Primaria”. “El deporte es mucho más que las medallas y las competiciones, es turismo y economía”, destacó.
Luis Nieto comentó que “nuestras 17 medallas olímpicas hablan bien de nosotros y de nuestro deporte; pero las sombras deben preocuparnos”. En esta línea, Sergio Cortés concretó que “el apoyo privado es fundamental como se está demostrado en el fútbol femenino; creo que el CSD debe hacer un esfuerzo para encontrar patrocinadores que ayuden a los deportes minoritarios”.
De este modo, Carlos Carpio definió que “la situación de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) refleja las luces y las sombras del deporte español; porque se ven los éxitos deportivos que nos han estado acompañando en este deporte y que la gestión no ha estado a la altura”.
Julián Redondo reflejó que “en el programa ADO es donde surgen más dudas porque no se han podido cumplir con los ingresos esperados. Hubo un tiempo en los que el Gobierno se implicaba para que algunas empresas apoyaran al deporte”. “Hemos llegado al punto que cuesta meter en un periódico todos los éxitos del deporte español que no vengan del fútbol. Es loable, pero duele ver que Portugal da más dinero que España a su deporte”, dijo.
En cuanto a la APDM, Antonio Rengel especificó que “los protagonistas son los periodistas deportivos a los que la asociación tiene que servir, defender y atender cuando les haga falta”.
Pistoletazo de salida para la APDM
La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga nace con el objetivo de representar a los profesionales de la prensa deportiva malagueña, ya sea de prensa escrita, radio, tv, internet, instituciones o gabinetes de prensa y forma parte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.