El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reclamado soluciones este viernes al Ministerio de Fomento para poner fin al "inaceptable" e "insoportable" aislamiento ferroviario que padece la ciudad desde hace ya 900 días.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha hecho hincapié en que esta situación obedece a una "instrucción difícil de entender" por parte del Gobierno central que "privó a Granada de tener conexiones ferroviarias con el resto de Andalucía y de España vía Madrid".
Esta situación afecta a la ciudad y a las empresas granadinas que tienen "dificultades para su desarrollo" por las malas comunicaciones y ha vuelto a reclamar que el titular de Fomento venga a Granada, "como se comprometió a hacer para este septiembre", a dar explicaciones y a garantizar los plazos para el fin del aislamiento.
Sobre este asunto también se han pronunciado este viernes desde los comités provinciales de Adif y Renfe en Granada, que han presentado el vídeo '900 días. Una Granada de récord" al conjunto de la sociedad para reiterar su preocupación por una situación que consideran "lamentable".
Según afirman, este escenario "sigue mermando día a día la carga de trabajo en los distintos servicios ferroviarios con la consiguiente pérdida de empleo y aleja cada vez más al ciudadano del ferrocarril".
Han acusado al Ministerio de Fomento de incumplir cualquier plazo dado para la restitución de las conexiones ferroviarias, que no solo han reclamado que se solucione sino que haya "más trenes para Granada.
Para que esto sea posible ven necesario que en la confección de los Presupuesto Generales del Estado para 2018 se incluyan partidas para el mantenimiento y ampliación de las conexiones ferroviarias consideradas como Obligación de Servicio Público en nuestra provincia.
Del mismo modo, reclaman que en las Ofertas de Empleo Público de Adif y Renfe para el año 2017 y sucesivos se restituya el empleo ferroviario destruido en este período de aislamiento y que alcanza ya el 30 por ciento de la plantilla en ambas empresas.