El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, ha desconvocado la manifestación que el sector pesquero tenía previsto llevar a cabo ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, así como la parada del sector pesquero.
Según han informado desde la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, la decisión se toma tras la actitud mostrada por la administración central y autonómica de cara a lograr acuerdos y soluciones para el sector del cerco, en concreto, para la pesquería de la sardina, cuya captura está prohibida en el Golfo de Cádiz tras decretar el cierre la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 31 de agosto de 2017.
Tras el encuentro de este miércoles con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, Fernández ha valorado que la administración andaluza se haya comprometido a mantener contacto con el Ministerio con el fin de tratar la problemática de la pesquería del sector del cerco, dependiente del Gobierno central.
De este modo, ha remarcado que parte de los compromisos han sido realizar los estudios pertinentes para que el caladero del Golfo de Cádiz salga de la zona IX con el objetivo de que sea una zona exclusiva de pesca. De esta manera, el caladero del Golfo de Cádiz tendría planes de pesca y cuotas exclusivas.
Fernández también se reunió este miércoles ayer representantes del sector de Isla Cristina y con armadores de Punta Umbría, para trasladarles a estos últimos lo acontecido.
Por último, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, ha acogido el compromiso del consejero de mantener contactos con el Ministerio para que el Instituto Social de la Marina realice la regulación de empleo de los trabajadores del sector.