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Jerez

Los enoturistas se gastan 156,6 euros al día, un 8% más

La estancia media alcanza los 2,65 días, en los que prefieren invertir en restauración, seguido del alojamiento

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  • Imagen de archivo de una cata. -
  • Así se desprende del último informe de demanda del turismo del vino de Acevin

El gasto medio del enoturista se situó en el segundo semestre del pasado año y el primero de 2017 en 156,6 euros al día, es decir un 8%, más,  (frente a los 144,3 del anterior periodo), mientras que la estancia media alcanza ahora los 2,65 días (frente a los 2,19 anteriores). Así se desprende del último informe sobre la Demanda del Turismo del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), a la que pertenece la Ruta del Vino  y Brandy del Marco de Jerez. En el estudio realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España también se ahonda en el gasto del enoturista, concluyendo en que la mayor parte se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.


Estos resultados dan cuenta, igualmente, de que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes. Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad. Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3
estrellas (con 21,2%) los preferidos. Aún así, cabe resaltar el notable aumento que han
experimentado los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%, un porcentaje que es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013.

Atraídos por vinos y bodegas
En total, el gasto medio total asciende a 397,83 euros, una cifra que se obtiene a partir de los datos relacionados con el gasto y con la estancia. Asimismo, los  principales factores de atracción de las Rutas del Vino de España son sus vinos, sus bodegas, el prestigio de la zona vinícola y su gastronomía. Además, el factor de  la “localización”sigue jugando un papel relevante, pues el 36,7% de los encuestados valoran la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o su segunda residencia. Como dato curioso, del total de 1.233 turistas encuestados de las 27 rutas, un 11,9% visitaba la Ruta del Marco de Jerez. De igual manera, un 10% de los encuestados reconocía haber visitado anteriormente las citadas rutas y el 15,4%  reconocía que le gustaría visitarlas en un futuro.

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