El tiempo en: Chiclana

Málaga

Factoría Echegaray busca proyectos para 2018

Cualquier persona puede presentar sus ideas al teatro hasta el 5 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casting de 'Curso de Autoayuda...'. -
  • Cualquier persona puede presentar sus ideas al teatro hasta el 5 de septiembre

Factoría Echegaray busca proyectos para producir y exhibir en el primer semestre de 2018. Cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, podrá presentar hasta el 5 de septiembre textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas a través de la web www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria. La resolución con los proyectos escogidos se dará a conocer en la primera quincena de octubre de 2017.

Los engranajes de la incubadora escénica municipal continúan rodando sin descanso: en la Temporada 2016-17 se han exhibido siete montajes en el Teatro Echegaray, el último de ellos el exitoso Souvenir dirigido por Fran Perea, se ha comenzado la preproducción de dos obras que se estrenarán este otoño, la coreografía de Fernando Hurtado 37 Guernica 17 y Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, y se lanzará próximamente la convocatoria al casting para una tercera pieza, Hécate y la frontera, que se estrenará a finales de año. Esta tercera convocatoria de proyectos abierta hoy ratifica la vitalidad de Factoría Echegaray y su papel en beneficio del conjunto de la profesión escénica de Málaga. Las nuevas producciones seleccionadas se montarán de nuevo con intérpretes nacidos o residentes en Málaga, antiguos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de la ciudad e intérpretes que puedan acreditar haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

Junto a este objetivo de fortalecer el tejido artístico y profesional de la ciudad, Factoría Echegaray seguirá apoyando la estabilidad en la cartelera y procurando la presencia en su programación de todas las artes escénicas y los distintos lenguajes que las integran.

Los nuevos montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray en el primer semestre de 2018 y tendrán una dotación máxima de 25.000 €, impuestos incluidos, para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. Dichas cantidades económicas serán gestionadas directamente por Factoría Echegaray.

El Comité de Selección estará compuesto por el director-gerente de los Teatros Cervantes y Echegaray en calidad de presidente y cinco vocales: el director de Producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, un representante de la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y tres expertos en Artes Escénicas, de fuera de la provincia de Málaga y preferentemente vinculados con circuitos nacionales de exhibición.

Los proyectos ya presentados en la primera y segunda convocatorias y no seleccionados podrán ser propuestos nuevamente.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Con Factoría Echegaray se cumplen diversos objetivos: crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos, promocionar y apoyar la cantera escénica local, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de o vinculados a Málaga, asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera, ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas, etc.

Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero de 2016 se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó de entre 85 propuestas los cinco primeros (Los puercos, Rama, El proceso, La presa y Souvenir), y en julio se empezaron a armar las primeras audiciones para elegir sus elencos.

El Teatro Echegaray ha exhibido siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercos, Rama, El proceso, La presa, Monogamia, El último beso y Souvenir (los cuatro primeros y Souvenir provienen de la primera convocatoria de proyectos; Monogamia y El último beso fueron escogidos en la segunda, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado). Los proyectos (textos, propuestas coreográficas, etc.) de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realiza siempre con intérpretes malagueños o que residan en la ciudad, que hayan estudiado artes escénicas en la ciudad o que hayan trabajado en compañías malagueñas durante al menos dos años, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.

Los cinco proyectos de la segunda convocatoria

Monogamia y El último beso son dos proyectos ya estrenados de la segunda convocatoria, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado y que recibió 57 propuestas de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero. Los tres proyectos escogidos restantes, 37 Guernica 17, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera, se exhibirán entre octubre y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Abrirá la Temporada 2017-18 la pieza de Hurtado 37 Guernica 17. Fernando Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, montará junto a Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas esta investigación sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso. La obra se verá en el Teatro Echegaray desde el 3 al 13 de octubre, y formará parte al mismo tiempo del programa de Factoría Echegaray y del Ciclo de Danza de los teatros municipales.

La segunda pieza de la nueva temporada es Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas se pondrán bajo la batuta de Juan José Afonso para montar esta ácida comedia de Beatriz Mori, que pondrá en escena entre el 1 y el 18 de noviembre.

Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película Las tetas de mi madre, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN