El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado este jueves las condiciones tan duras que se están dando este año debido a las olas de calor, la escasez de lluvias registradas que favorecen el estrés hídrico de la vegetación, o los fenómenos de vientos cambiantes que han favorecido la propagación de los incendios registrados en la provincia. No obstante, el delegado ha ensalzado el trabajo realizado por el Plan Infoca y ha recordado las labores preventivas ejecutadas como las 5.000 hectáreas de cortafuegos.
Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en rueda de prensa el delegado, quien se ha referido a la situación del incendio declarado este lunes en el paraje Bellavista de Minas de Riotinto (Huelva), el cual se dio por controlado en la tarde de este miércoles y se espera que se pueda dar por extinguido a lo largo de este jueves o "como máximo" este viernes. En la zona se mantienen efectivos para realizar labores de refresco.
Ha remarcado que un incendio se da por controlado cuando no hay peligrosidad alguna, al tiempo que ha indicado, como anunciara este jueves el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el Parlamento andaluz, que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta continúa investigando las causas del incendio que se produjo hace una semana en el paraje La Peñuela, en Moguer (Huelva) y que el Gobierno andaluz trasladará el resultado de estas investigaciones a la Fiscalía y se personará como acusación particular en la causa que se abra.
Ante esto, Romero ha apuntado que la BIIF investiga ese incendio y el de Riotinto para intentar determinar las causas de los mismos, por lo que ha pedido paciencia para que los técnicos, junto al Seprona de la Guardia Civil, puedan realizar su labor lo mejor posible. Y ha agregado que "en unos días" se espera que esté listo el informe definitivo del incendio de Moguer.
De otro lado, cuestionado por si considera que el Plan Infoca necesita un aumento de recursos técnicos y humanos, el delegado ha recordado que siempre se realiza una reunión ante de la temporada de riesgo de incendios y después de la misma para analizar la situación y en las mismas siempre se ha puesto de relieve "el éxito" de las actuaciones de este dispositivo. No obstante, ha remarcado las condiciones complejas de esta temporada estival por la falta de lluvias o las altas temperaturas, entre otros factores.
Así, ha explicado que las actuaciones del Infoca se han mantenido de un año a otro, al tiempo que ha remarcado "la inversión importante" que se realiza, aunque se ha mostrado convencido de la necesidad de tener en cuenta estos factores que se registran de cara al futuro para actuar "más contundentemente".
Tras subrayar los buenos datos de años anteriores, ha ensalzado las labores en materia de extinción y prevención que se realizan y ha recordado las 5.000 hectáreas de cortafuegos, así como "se han prevenido a más de 175.000 hectáreas de monte público", ha concluido.