El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Área Urbana Funcional de Huelva alcanza los 229.000 habitantes

Así lo reflejan los indicadores urbanos que publica el Instituto Nacional de Estadística y que recogen una lista de las 45 Áreas Urbanas Funcionales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Área Urbana Funcional (AUF) de Huelva, que agrupa a la capital y los municipios de su entorno con los que tiene vinculación por razones laborales, suponía en 2016 una población de 229.041 habitantes, la número 29 del conjunto de España.

Así lo reflejan los indicadores urbanos que publica el Instituto Nacional de Estadística y que recogen una lista de las 45 Áreas Urbanas Funcionales, ordenadas por población, y que ha analizado el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas en una publicación, consultada por Europa Press.

De este modo, el experto ha recordado que la población residente en la AUF de la ciudad Huelva ha pasado de las 227.811 de 2010 a las 229.041 de 2016, lo que supone un aumento total del 0,5 por ciento en los seis últimos años, o sea una población total prácticamente "estancada en la AUF de la ciudad de Huelva".

Así, ha remarcado que Huelva se encuentra en la posición vigésimo novena de toda España por su volumen poblacional, justo por encima de la de Almería (30ª) y ligeramente por detrás de la de Cádiz (26ª), por poner dos ejemplos de ciudades andaluzas de tamaño similar.

Respecto a la edad media de la población, ésta se sitúa en 2016 en los 40,65 frente a los 37,57 del año 2010, lo que evidencia, a juicio de Vargas, el "patente el envejecimiento progresivo de la población", incidiendo en que el Área Urbana Funcional (AUF) de Huelva es la décima de España con mayor tasa de paro, con un nivel que triplica el de la AUF con menor tasa, puesto que alcanzó en 2016 una tasa del 29,78 por ciento.

Por todo ello, el experto señala que los indicadores dibujan un panorama "alarmante", lamentando "la falta de un proyecto sólido de desarrollo económico de la ciudad y su zona de influencia", a la par que ha hecho hincapié en la "falta de inversiones públicas en infraestructuras de comunicaciones y otro tipo".

En su opinión, el nivel de gasto solo podrá levantarse mediante "el
incremento del nivel de renta de sus residentes (y del número de residentes), con más empleo, menos precario y de mayor valor añadido".

Vargas ha recordado la estabilidad y calidad que suelen tener los empleos industriales, a la vez que ha recordado que el sector turístico puede ser "un complemento, pero sólo eso, dado el carácter estacional del empleo y sus bajos salarios".

La capacidad de atraer gente de fuera con capacidad de gasto, ofreciéndoles oportunidades atractivas para ello, es otra de las vías propuestas por Vargas para impulsar Huelva. En concreto, ha explicado que "la cuestión no es desviar temporal o espacialmente el gasto, sino incrementar ese presupuesto y el número de personas que pueden gastar. No se trata de repartir la tarta, sino de agrandarla", ha proseguido.

"La única solución real es la de trabajar en serio para atajar, no los síntomas de forma transitoria y con eficacia más que dudosa del gasto público, sino las causas de esta grave enfermedad, que se ha hecho crónica y a la que parece como si nos hubiéramos acostumbrado o nos hubiéramos resignado a vivir con ella". A su parecer, "tampoco la solución está en buscar el enemigo exterior y echar balones fuera: sobre todo debemos mirarnos a nosotros mismos" y "no endulzar la realidad" sino trabajar para su mejora e impulso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN