El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Récord de 15 pollos en la temporada reproductiva de águila pescadora

Los nacimientos representan el número más elevado desde que en 2008 naciera el primer pollo gracias al programa de reintroducción en Marismas del Odiel.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marismas del Odiel

La temporada reproductiva del águila pescadora (Pandion haliaetus) ha finalizado en Huelva con el nacimiento de 15 ejemplares, el número más elevado desde que en 2008 naciera el primer pollo gracias al programa de reintroducción puesto en marcha cuatro años antes en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha anunciado este hito en el transcurso de un anillamiento de tres pollos en el nido de "Puntales", uno de los siete nidos de águila pescadora de la provincia onubense y que se encuentra en el propio espacio protegido.

Son resultado de la unión de un ejemplar de reproducción y otro nacido en Marismas del Odiel en años anteriores.

Seis de los siete nidos están ocupados, a la espera de que fructifique el que está habilitado en el término municipal de Isla Cristina; los cinco que engloba el paraje natural y el que está elevado en el Embalse del Piedras han tenido éxito en este curso.

"Se puede decir que tenemos una población reproductora estable. La Junta de Andalucía se propuso que la especie volviera a reproducirse después de su ausencia en la Península Ibérica en los años 80 y lo ha conseguido con trabajos como los que se dirigen desde Marismas del Odiel", declarado Jiménez, quien ha destacado "la colaboración de muchas personas y de muchas entidades".

A los especialistas y trabajadores del paraje natural se han sumado en esta labor, entre otros, la Diputación Provincial, el Consorcio de Bomberos, el Seprona, el CSIC, entidades privadas y centros de enseñanza que "procuran la reproducción, conservación y divulgación de la especie".

"El águila pescadora se ha convertido en la última década en una especie emblemática de nuestros planes de conservación, particularmente del Paraje Natural Marismas del Odiel. Es una herramienta muy útil para introducir a los más pequeños en este espacio protegido", ha manifestado la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN