El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Gobierno rebajará el IBI a los vecinos de La Verbena

Gambín se reúne con Catastro para abordar esta medida cuya aprobación aún depende de los informes y del visto bueno del Pleno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gambín y el subdelegado del Gobierno. -

Atendiendo a la penosa situación que sufren 200 familias que habitan los bloques de viviendas del residencial La Verbena, el Ayuntamiento de Arcos ha tenido a bien iniciar los trámites para que los propietarios vean rebajado su recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Para ello, el pasado viernes el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, mantuvo una reunión en Jerez con la dirección de Catastro, ya que el paso previo a la rebaja del importe del IBI es la bajada de los valores catastrales.
Esta medida se justifica sobradamente con el mal estado que registran las viviendas de la urbanización con motivo del deslizamiento de los terrenos. Muchas de ellas registran grietas, humedades y problemas de saneamiento supuestamente por roturas internas, amén de otros desperfectos que les hace la vida más complicada.

Para Gambín, se trata de “una  buena noticia” para los vecinos afectados, a los que en cierto modo intenta inyectar ánimos después del silencio que se viene produciendo desde las administraciones públicas en torno a las soluciones para las viviendas y la estabilidad de los terrenos de la zona.
Gambín, que asistió a la reunión con su compañera de Hacienda, María José González; el técnico de gestión tributaria, Víctor Borrego; y el presidente de los vecinos de La Verbena, Germán Márquez, intentará que la rebaja del IBI sea una realidad en el próximo pago, es decir, alrededor de octubre próximo, aunque mientras tanto es preciso aportar a la dirección catastral los informes técnico y jurídico para dar el paso, como también habrá que debatir esta medida en el pleno al tratarse, en suma, de una modificación de las ordenanzas fiscales en vigor.

También sobre el caso de La Verbena, Gambín se ha lamentado de que el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, le pidiera hace unos días que liderara la comisión institucional para acordar las ayudas a las obras de estabilización de la ladera. El alcalde entiende que la petición del popular está fuera de lugar porque viene liderando este asunto desde un principio, incluso estando en la oposición, según señala Isidoro Gambín. En este sentido, criticaría que Loaiza, en vez de sumar y arrimar el hombro en las soluciones que necesitan los vecinos y la zona centro de Arcos, enturbie las negociaciones asegurando que las competencias no son del Gobierno de la nación. Gambín está muy pendiente a la reunión proyectada el 29 de este mes entre los gobiernos central y autonómico para abordar posibles ayudas a la tercera fase de obras. “Nadie ha viajado más para tratar el asunto de La Verbena; a Madrid, Sevilla..., donde hiciera falta. Que pregunte Loaiza a sus compañeros de partido cuántas veces han viajado para este tema”.

Pero las réplicas de Gambín no solo se han dirigido al PP, sino a Ai-Pro, al que igualmente acusa de “intentar sacar rédito político de los problemas de los vecinos”. Para el alcalde de Arcos, resulta fácil echar leña sobre el asunto cuando no se tiene responsabilidad de gobierno y cuando se ha hecho una gestión nula a este respecto, señala Gambín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN