Sólo el Centro urbano de Jaén, con el Paseo de la Estación como eje principal, y el Bulevar, en la zona de Expansión Norte, son las zonas de la capital jienense que no tienen en la actualidad la consideración de barrios vulnerables. La actualización del Atlas de la Vulnerabilidad Urbana, que realiza el Ministerio de Fomento y Vivienda, ha constatado un retroceso social importante en la ciudad jienense. Así, desde 2001 hasta 2011 se pasó de 7 a 12 barrios en situación del vulnerabilidad social, y actualmente más de la mitad de la población de la capital jienense se encuentra ya encuadrada dentro de este triste ránking.
Los barrios de Santa Isabel, Peñamefécit, El Valle, San Roque, La Alcantarilla, San Juan y San Sebastián (casi todos con tasa de paro por encima del 20%) se incorporaron en 2011 a la lista de barrios vulnerables de la capital jienense, donde hasta entonces sólo había dos barrios del sur de la capital. Pero tras la actualización del Atlas de la Vulerabilidad Urbana se han incorporado a ese mapa otras barriadas de Jaén , entre ellas avenida de Andalucía y Fuentezuelas y otras de la zona oeste. El resultado es que sólo el Centro, el más poblado y con el Paseo de la Estación como eje principal, y el Bulevar, con una población de más de 25.000 personas, son las únicas zonas que no forman parte de este Atlas de Vulerabilidad Urbana, que actualiza el Ministerio de Fomento y Vivienda.
Según los datos de este Atlas y que utilizó el Ayuntamiento de Jaén para la solicitud del proyecto DUSI, en la capital hay unos 20.000 mayores de 65 años, que pasan por ser el colectivo que sufre una mayor exclusión social.
El Ayuntamiento de Jaén tiene pendiente aún la aprobación definitiva del Plan de Vivienda y Suelo, aprobado inicialmente en 2011 aunque pospuesto más tarde por el gobierno del PP para adaptarlo al nuevo PGOU de la capital. La aprobación de este Plan es básicas también para la puesta en marcha del programa piloto ‘Envejecer con dignidad en Jaén’, promovido por el grupo de Jaén en Común y que el Consistorio ha hecho suyo, con la colaboración de Cáritas y de la Universidad de Jaén, claves para activar los alojamientos entre mayores y universitarios.