El tiempo en: Chiclana

Cádiz

El PP pide la dimisión de Tubío tras el cierre final del Caso Matadero

Colombo acusa a la concejala de Vivienda de "intentar destrozarle la vida por un sillón".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

"No haya sillón de concejal que valga intentar destrozar la vida de unas personas". Con estas palabras ha comenzado Mercedes Colombo su intervención en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus compañeros del partido popular Carmen Sánchez e Ignacio Romaní en la que han pedido la dimisión de la concejala de Vivienda y Cultura, Eva Tubío, tras el archivo definitivo del caso Matadero por la Audiencia Provincial.  "El PP pide la dimisión de Eva Tubío, y si no dimite, que el alcalde la cese", ha exigido el portavoz popular Ignacio Romaní.


Así, el popular ha defendido la labor ejercida por sus compañeras durante el mandato del anterior equipo de Gobierno y ha asegurado que "de lo único que son responsables Mercedes y Carmen es de conseguir que Cádiz fuera la capital de provincia que más invirtió en las familias desfavorecidas. Por ello, ha señalado que llevarán ante la justicia a todos aquellos que han puesto en duda su labor y su honestidad en el reparto de viviendas de Matadero, señalando especialmente a Podemos "que se personó como acusación en esta causa"  según ha apuntado Romaní y a la concejala de Vivienda  del Ayuntamiento, Eva Tubío, a quien los populares señalan como principal instigadora del caso. "Para algunas personas de esta ciudad la ambición de poder fue suficiente para intentar meternos en la cárcel y destrozarnos la vida", ha puntualizado Colombo que ve en el Caso Matadero "una trama para llegar al poder" por parte de la edil Eva Tubío, que cuando salió el caso a la luz, fue una de las trabajadoras sociales que denunció irregularidades en la adjudicación de viviendas en Matadero. "Sólo hay tres trabajadoras que declararon bajo juramento que si recibieron presiones, y las tres se apellidan Tubío. El caso Matadero debería llamarse el del clan de las Tubío", ha sentenciado la concejal popular que no ha podido contener la indignación durante toda la rueda de prensa, actitud que contrastaba con la de Carmen Sánchez que apenas ha podido contener las lágrimas ante la sensación de justicia.

Reacción equipo de Gobierno
Tras conocer la noticia de la petición de dimisión de la concejala Eva Tubío por parte de los populares, y al ser preguntados en una rueda de prensa posterior por la misma el primer teniente de alcalde , Martín Vila, y la concejala de presidencia, Ana Fernández, ambos dirigentes han defendido la labor ejercida por su compañera en el Equipo de Gobierno. "No compartimos la petición que hace el PP. Confiamos en la labor que hace Eva Tubío. Es la enésima vez que el PP pide la dimisión de un miembro del equipo de Gobierno. Eso es lo que hacen, pedir dimisiones y llevar todo ante la justicia", ha contestado Martín Vila, cerrando la posibilidad de plantear la dimisión de la concejala de Cultura y Vivienda.

Antecedentes
Para contextualizar la petición de dimisión  y el rechazo, señalar que la sección cuarta de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por IU Los Verdes al archivo del Caso Matadero, una opción a la que el Ayuntamiento se sumaba remitiendo un escrito para que se agotara la práctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. Esta desestimación, que llega de la mano de tres magistrados, implica el archivo “definitivo” del Caso Matadero, donde  dos ediles del anterior gobierno del PP --del área de Familia y Asuntos Sociales-- estaban supuestamente implicadas en una supuesta irregularidad en la adjudicación de viviendas protegidas.

Como antecedentes destaca el 31 de octubre del pasado año, cuando el juzgado número 1 de instrucción dictaba un acto acordando el sobreseimiento de la causa. A partir de ahí, Izquierda Unida presentó un recurso de reforma y subsidiario de apelación. Desde el Ayuntamiento se remitía un escrito para que “se agotara la práctica de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos”, según el auto de la Audiencia.
Por su parte, las dos concejalas del anterior equipo de Gobierno y el Ministerio Fiscal impugnaron el recurso de reforma, que resultó desestimado en enero de 2017, dando lugar al recurso subsidiario de apelación.
Entre los fundamentos que se indican en el auto aclaran que “examinadas las numerosas diligencias de investigación, debe concluir este tribunal que, al igual que el juez instructor, no se aprecia conducta imputable a Carmen Sánchez y Mercedes Colombo” -las dos ediles del anterior equipo de Gobierno- que “resulte incardinable en el delito de prevaricación”.
En relación al proceso de adjudicación de la promoción de viviendas de Matadero, se ofrecen datos concretos sobre el número de usuarios adjudicatarios por exclusión social de los que 23 fueron a unidades familiares en riesgo de exclusión social y 11 a unidades familiares incluidas en programas de ayudas sociales, por encontrarse en riesgo de exclusión social.
Según el auto judicial, en sus fundamentos, puede afirmarse que ninguna de las dos concejalas dieron “instrucciones ni verbales ni escritas, para los criterios a seguir ni para el baremo que finalmente aplicaron los trabajadores sociales para valorar la exclusión social en sus informes”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN