La alcaldesa, Mamen Sánchez, valoró ayer de forma positiva la reunión mantenida junto teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, técnicos municipales y las concejales del grupo Ganemos, Kika González y Maribel Ripalda, con técnicos del Ministerio de Hacienda en Madrid. En el transcurso del encuentro, que se prolongó más de dos horas y fue solicitado de urgencia por el Gobierno local a raíz del informe recibido por el Ministerio de Montoro supeditando la aprobación del Presupuesto de 2017 a una serie de recortes “inasumibles”, el Ejecutivo local realizó un análisis de la situación de “caos organizativo, económico y financiero” heredado en el Ayuntamiento por el anterior Gobierno del PP María José García Pelayo. En este sentido, se reiteró el “esfuerzo” en poner en orden y regularizar las cuentas de la institución municipal.
Asimismo, durante la reunión, tal como señaló el Ayuntamiento vía comunicado, se vieron “punto por punto” las cifras que no tenían claras Hacienda. “Hemos podido acreditar -con informes y documentos- muchas de las cosas que nos estaban pidiendo. Hemos mantenido la defensa de ese presupuesto y, por tanto, que no haya ningún recorte”, insistió la propia alcaldesa.
En ese sentido Sánchez advirtió del compromiso del Gobierno local para enviar nueva documentación adicional a la expuesta durante la reunión “de aquí al viernes, bien porque no la llevábamos consigo o porque a lo largo de la reunión han surgido otros puntos de vista. Se han analizado las cifras una por una. Hay algunas que han quedado justificadas y otras sobre las que aportaremos nueva documentación para que queden justificadas”. Durante la reunión el Gobierno municipal se esforzó en trazar un pormenorizado análisis del mandato de Pelayo y poner en valor el “esfuerzo y rigor en poner en orden y regularizar las cuentas del Gobierno socialista.
Así, la alcaldesa se refirió expresamente a las OPAs, a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno y el capítulo de personal “en el que también ha habido que ordenar y regular”. “No ha habido control en los años de Gobierno de Pelayo y ahora con un Gobierno que hace un presupuesto, que cumple con el Plan de Ajuste y quiere adaptarlo a la normativa y a la realidad, es cuando Hacienda quiere controlar más”, dijo.
Por ello, llegó a preguntar a los técnicos del Ministerio que “por qué ahora. Por qué en los años anteriores no han estado vigilantes a que se cumpliera los planes de ajustes aprobados. Porque si lo hubieran hecho, no tendrían que exigir ahora, lo que se pide”. Por último, el Gobierno local ha solicitado a Hacienda celeridad en su respuesta “para que Jerez cuente con este presupuesto cuanto antes. Un presupuesto que contempla el mayor número de inversiones de la última década”. Confía así en poder tener una respuesta la próxima semana.
Solo representantes de Ganemos, (IU declinó acudir, C’s, según dijo, no fue invitado), acompañaron a Sánchez y Galván a esta reunión. A su salida, González aseguraba que las sensaciones “no eran mala” sin ocultar que los técnicos habían sido “bastante intransigentes” en una reunión “dura” en la que el Ayuntamiento “poco a poco” fue “reconduciendo la situación” “Se han ofrecido a hacerlo rápido. Si ahora se acredita toda la documentación, creemos que puede que salga para adelante y den el visto bueno.
Exigencias por valor de 89 millones
El informe de Hacienda que ha precipitado la reunión obligaba al Ayuntamiento a ejecutar ajustes por valor de 89 millones, de los que 8,6 correspondían a los capítulos 1 (Personal) y 2 (Servicios).