El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sanz pide prudencia: “sólo hay una investigación”, la policial

Recuerda que los informes de las hermandades contienen una visión “incompleta”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz en una reunión con el Cecop -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido “prudencia” sobre los sucesos de la pasada Madrugá y ha recordado que “sólo hay una investigación, que es la que lleva la Policía Nacional, por lo que es prematuro pronunciarse sobre las causas de los sucedido hasta que no exista un informe final, exhaustivo y concluyente, elaborado por los expertos”.

Las declaraciones de Sanz se producen después de que se hayan hecho públicos varios de los informes emitidos por cada una de las hermandades que procesionaron en la pasada Madrugá y de que el Gran Poder advirtieses de la “ausencia de acompañamiento policial a la cruz de guía”. Al respecto, el delegado ha recordado que éste se diseña trabajando “codo con codo con las Hermandades, que confían plenamente en el criterio de los expertos”.

Sanz ha subrayado que lo que se investiga en estos momentos “es la causa y las circunstancias que provocaron las avalanchas” en varios puntos de los recorridos por el caso histórico. Y ha resaltado: cada uno de los informes que se están manejando “contiene un visión incompleta de lo sucedido, ya que quienes procesionaban por un sitio no podían saber lo que estaba ocurriendo en otro”.

Así, ha manifestado que los informes que se solicitaron a las Hermandades “deben venir a sumar para contribuir al éxito de la investigación que se desarrolla en estos momentos”, por lo que ha pedido “prudencia a la hora de valorar su contenido y evitar llegar a conclusiones precipitadas antes de que culmine”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que se ha mostrado contrario a que cada hermandad publique “de modo personal” sus informes, ya que el relato “exacto” de lo sucedido es un compendio de todos esos informes de las hermandades, junto al del Cecop y a los policiales.

Informe conjunto
“Entiendo que el procedimiento normal es que, cuando tengamos todos los informes, sean trasladados a la Policía Nacional, que está haciendo las investigaciones, para poder hacer un informe general, certero y conjunto”, ha dicho.

Cabrera considera que esos incidentes no se deben a una falta de efectivos y ha defendido el dispositivo de la Policía Local, “con el máximo número de agentes”, mientras que ha preferido no pronunciarse sobre el número de efectivos de la Policía Nacional, tras lo que ha puesto en valor la labor desempeñada por los policías de ambos cuerpos.

Cabrera ha recordado la reunión mantenida por el alcalde, Juan Espadas, con los hermanos mayores de la Madrugá tras los hechos, el Lunes de Pascua, el responsable del Gran Poder ya manifestó que “en algunos momentos se produjo una falta de efectivos de la Policía Nacional acompañando a la cruz de guía”, pero ha declinado pronunciarse sobre el número de efectivos de otras Administraciones. “Por falta de efectivos nunca fue y así lo percibieron los ciudadanos. Alabo el trabajo de la Policía Local y también de la Nacional, tanto ese día como en toda la Semana Santa”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha calificado como “irresponsable” que el delegado de Seguridad “no esté investigando” los incidentes ocurridos en la Madrugá y le ha pedido “explicaciones y una versión clara” tras conocer los informes de las hermandades.

Millán ha criticado que Cabrera “siempre se escude en que está investigando la Policía Nacional”, algo que desde Cs no ven en “absoluto incompatible” con hacer una investigación propia  y se ha cuestionado que “si Cabrera no se pronuncia pueda ser porque está escondiendo algo como los aparentes fallos del Cecop y la falta de agentes que señalan las propias hermandades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN