El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nace una plataforma contra la incineración de residuos

Pretende lograr que la Junta de Andalucía elabore un plan integral de residuos para la región

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cementera Niebla -

Las movimientos ciudadanos contra la incineración de residuos en cementeras existentes en Andalucía han constituido una plataforma andaluza que, entre sus principales objetivos, tiene lograr que el Gobierno autonómico elabora un plan integral de residuos para la región.

La Plataforma ha quedado constituida durante el III Encuentro Andaluz de Plataformas contra la Incineración de residuos en cementeras, que ha reunido en Niebla (Huelva), a representantes de plataformas y ciudadanos de: Los Alcores, Niebla, Córdoba, Carboneras, Gádor y Málaga.

Concretamente, en el encuentro, han acordado poner en marcha un grupo de trabajo que elaborará un documento de alternativas al tratamiento de los residuos, que se remitirá al Gobierno Andaluz, para que éste elabore ese "plan integral" que reclaman, ha informado el colectivo en un comunicado.

La elaboración de un argumentario de fácil lectura y didáctico para explicar con claridad nuestras reivindicaciones a la ciudadanía; el control periódico de las emisiones de la industria, los llamados PRTR; la presentación de mociones en los ayuntamientos andaluces sobre la recogida de la fracción orgánica de los residuos; la implementación de mecanismos de comunicación; bases de datos de informes, son otros de los acuerdos alcanzados por el movimiento.

Sostienen que la incineración es "la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos, genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad de la tierra, del aire y del agua y muchas de ellas son persistentes, bioacumulables en la cadenas alimentarias y en nuestro organismo, acrecentando así el riesgo para la salud con el paso del tiempo, destruyen puestos de trabajo y constituye una marcha atrás en el tratamiento correcto de los residuos que generamos como sociedad".

Pese a ello, la intención de las industrias cementeras de Andalucía es quemar residuos municipales, lodos de depuradoras, plásticos agrícolas, neumáticos y otros residuos para sustituir combustibles convencionales, persiguiendo la concesión de autorizaciones para estas actividades por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Por ello, la plataforma ha insistido en apelar a la unidad de la ciudadanía y los colectivos contra la incineración de residuos y por un aire limpio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN