La Ruta del Vino del Marco de Jerez es ya la primera de España en número de visitas, rebasando a la del Penedés. Según el informe anual que elabora la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), las bodegas y museos del Marco de Jerez recibieron el año pasado 501.783 visitas, pasando a ocupar la primera posición por delante de la comarca del Penedés, con 486.388. Por detrás se encuentran Ribera del Duero (351.389), Rioja Alta (267.058), Calatayud (251.395) y Rioja Alavesa (158.234).
El hecho de que Jerez haya rebasado a Penedés tiene mayor mérito si cabe si se toma en consideración que en la ruta del vino de la comarca catalana se incluyen 80 bodegas y tres museos; mientras que la andaluza ofrece al visitante 32 bodegas y tres museos.
El informe de Acevín destaca que tanto Jerez como Penedés se benefician de disfrutar de una “ubicación privilegiada”, al encontrarse ambas rutas situadas en territorios “con un importante movimiento turístico” debido a su proximidad a la costa y a grandes núcleos de población. No en vano, ambas rutas cuentan con algunas de las bodegas más visitadas del país.
Las Rutas del Vino de España recibieron en su conjunto 2.714.409 visitas, experimentándose un incremento superior al 21 por ciento con respecto al año anterior. Acevín entiende por tanto que el enoturismo sigue mostrando un importante ritmo de crecimiento, en consonancia con el repunte de la actividad turística. El informe constata además una “gran supremacía” del mercado nacional, lo que “deja margen de mejora” para incrementar la atracción del turismo extranjero.
En 2016, el precio medio de la visita estándar a bodegas rondó los 7,79 euros por persona, siendo el gasto medio del turista en las bodegas de 16,87 euros, sin contar el coste de la visita. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visita, de 3,76.
En base a estos datos, y considerando los 2.714.409 visitantes registrados en museos y bodegas, Acevín estima que el volumen de negocio que se genera en estos establecimientos integrados en las Rutas del Vino de España rebasa los 54,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,66 por ciento.