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Las 'jarritas glotonas' marcan el ritmo del éxito del 'Café del Sur'

El alcalde de Chiclana, José María Román, visita este establecimiento hostelero regentado por Alicia López y que rápidamente ha pasado de dos a 15 trabajadores.

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  • Visita del alcalde. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado este mediodía el pub ‘Café del Sur’, que en estos últimos meses ha logrado un impulso importante, gracias a la apuesta de su gerente Alicia López Martínez por nuevas iniciativas, entre las que destaca la incorporación en la carta de las denominadas ‘jarritas glotonas’ (batidos de diferentes sabores, que incluye más ingredientes como conos de helados, donuts, nata montada, galletas, barquillos, etcétera…). De esta forma, durante la visita, el regidor chiclanero ha podido conocer las claves del éxito de esta establecimiento hostelero ubicado en la segunda pista de La Barrosa, que ha pasado de contar con dos trabajadores a 15, gracias a la importante afluencia de personas durante todos los días de la semana.

Hay que destacar que la artífice del éxito del ‘Café del sur’ es su gerente Alicia López, de 30 años de edad que tras una década trabajando en el sector de la hostelería, decidió hace dos años abrir su propio negocio, haciéndose cargo de este pub que, tal y como ella misma explica “había dejado de funcionar”. De esta forma, tras unos comienzos difíciles, con solo dos personas trabajando para atender la demanda de clientes existentes, comenzó a investigar nuevas opciones con las que complementar la carta del pub, sobre todo, durante los meses de invierno.

Así, indagando en internet descubrió los ‘milkshake’ alemanes (batidos helados de tamaño especial) y decidió incorporar un producto similar a su carta, que pasó a denominar ‘jarrita glotona’. Esta incorporación, sumado al trabajo de publicidad y marketing, llevaron consigo un incremento importante de clientes, hasta el punto de que tuvo que incrementar la plantilla hasta las 15 personas actuales (todas chicas), haciendo del ‘Café del Sur’ un espacio único y especial y muy demandando por todo tipo de público. Además, el pub, que cuenta con un total de 40 mesas, no solo se llena durante los fines de semana, sino que el éxito es tal que todos los días completa su aforo con clientes de Chiclana y otros puntos de Andalucía. También están innovando con nuevos productos y cócteles de cara a poder ofrecer otras especialidades en horario de noche.

El éxito ha propiciado que su página de Facebook haya pasado en solo seis meses de 1.000 a 20.000 seguidores, mientras que el negocio se ha ampliado con la incorporación de un food truck para la venta de ‘jarritas glotonas’ para llevar o bien para participar en eventos, bodas, comuniones, cumpleaños, etcétera… Asimismo, en la actualidad estudian la posibilidad de un nuevo incremento de la plantilla de cara a la temporada estival, así como nuevos productos en la amplia y variada carta.

Durante la visita, el alcalde de la ciudad ha dado la enhorabuena a la gerente del establecimiento por la iniciativa y por el proyecto, señalando que estas instalaciones han ido evolucionando a lo largo de los años y cuenta con una larga tradición en el municipio. “Alicia ha sido la encargada de convertir un bar de copas en un lugar novedoso, que es una revolución, porque las ‘jarritas glotonas’ son conocidas en toda Chiclana, la Bahía Cádiz y toda la provincia”, ha explicado el regidor, que también ha incidido en que “todo surge de una idea que ella fue madurando y concretando con mucha mano de obra y un producto muy bueno, que acaba generando unas colas continuas durante toda la semana”.

José María Román ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas para ayudar a romper con la estacionalidad del turismo, junto a eventos deportivos y de otra índole que se celebran en la costa. “La diversidad de la oferta en hostelería es muy importante para ayudar a conseguir este objetivo y este establecimiento ha sabido hacerlo, incluyendo a clientes de todas las edades”, ha destacado José María Román, que también ha señalado que el Café del Sur es el mejor ejemplo para demostrar que nunca se acaban las posibilidades a la hora de explotar nuevos conceptos comerciales.

Por su parte, Alicia López ha explicado la evolución del local en el año y medio que lleva como gerente y cómo se reinventaron para que el establecimiento siguiera vivo también en invierno. “Poco a poco hemos ido incorporando nuestros ingredientes, hemos hecho mucha publicidad y, de un día a otro, teníamos colas de clientes esperando. Esto hizo que el local se nos quedara pequeño y decidimos incorporar el food track, que está funcionando muy bien, puesto que los fines de semana la usamos aquí mismo como ampliación del local, con jarritas para llevar”, ha destacado Alicia López, que ha incidido en que “ésta era una zona muy tranquila en invierno, sólo abríamos de jueves a domingo, ahora no cerramos ningún día de la semana y viene gente de toda la provincia, de Málaga, Huelva, Granada y muchas zonas más de Andalucía a probar nuestras ‘jarritas glotonas’”.

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