'Pieles' es el debut en la dirección de un largometraje del actor Eduardo Casanova, una película que compite en la Sección Oficial de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español y que supone "un canto a la libertad", a la decisión individual de la forma física de cada uno.
Así lo ha explicado este viernes el propio director, acompañado por los actores Carmen Machi, Candela Peña, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Ana Polvososa, Carolina Bang y el productor Kiko Martínez. 'Pieles' es el primer largometraje de Casanova, reconocido por su papel en la serie de televisión 'Aída'.
La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. 'Pieles' es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, un niña sin ojos, o Ana, una mujer con la cara malformada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.
El realizador ha indicado que la cinta es "tremendamente contradictoria" y que la rabia con la que comenzó la película se ha transformado en "fascinación y amor hacia el humano" y, sobre todo, a no juzgar ningún acto. "No hay ningún ser humano que sea totalitario en sus emociones, todas están dentro, aunque vivan en contradicción", ha añadido.
También ha señalado que la película no es "un intento de provocación", sino fruto de "una libertad de expresión real, que es necesaria para vivir". "La gente lo recibe como una provocación, pero en realidad lo que he hecho es un canto a la libertad, a la decisión individual de cada uno, de nuestro discurso y de nuestra forma física", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que el trabajo ha sido "durísimo", ya que los personajes están malformados no solo físicamente, sino también en su interior, ha explicado. Los actores tenían que llevar "kilos de silicona y látex en la cara", ha dicho, destacando como "impresionante" ver cómo "convertían esa dificultad en lo mejor de su interpretaciones".
De este modo, Ana Polvorosa, que llevaba una prótesis en la parte inferior de la cara, ha indicado que fue "incomodísimo" porque tenía que estar con ella unas 12 o 14 horas de rodaje, en las que no podía comer alimentos sólidos. "Como actriz ha sido increíble vivirlo, ha sido una experiencia única. Son así las experiencias que te rodean al estar al lado de Eduardo", ha señalado.
Para Macarena Gómez fue divertido llevar la prótesis. Ella tenía los ojos tapados y se pasó todo el rodaje sin poder ver nada. Fue "una experiencia muy bonita porque pude descubrir lo que puede sentir un ciego", ha señalado.
También ha dicho que la prótesis no le resultó incómoda, pero sí que fue difícil interactuar con sus compañeros. Al no poder observar, tenía que usar otros sentidos, y percibir lo que sentían los personajes por el olor o la respiración. Trabajar con Casanova lo ha calificado como "muy intenso", ya que es "muy profesional y exigente".
Candela Peña ha señalado que el guion de 'Pieles' ha sido "uno con lo que más identificada me he sentido porque habla de exclusión social" y porque "todos somos excluidos de alguna forma". "A mí me gusta trabajar con directores que tienen las cosas claras y ha sido una pasada trabajar con Eduardo", ha señalado, puesto que con él "viajas hacia un destino al que quiere llegar, que ha sido un destino brutal, con una marcha total", ha añadido.
Carmen Machi ha destacado que Casanova "entiende a todos los personajes y a los seres humanos". "Su mirada es tremendamente limpia. Los personajes están deformes, por dentro y por fuera, pero tiene una capacidad de amar al prójimo verdaderamente cristiana. Eduardo tiene muchas cosas que enseñarnos", ha dicho.
DEBUT CINEMATOGRÁFICO
Casanova lleva detrás de la cámara desde 2009 cuando dirigió su primer cortometraje, 'Ansiedad'. Desde entonces ha producido varios cortos más, hasta llegar a 'Pieles', su primer largometraje. "Siempre he querido rodar. Para mí es mi vida", ha confesado. Ha dicho que cuando era pequeño grababa a los actores de 'Aída' y montaba cortos con el móvil. "Dirigir cine ha sido hacía lo que yo quería ir", ha destacado.
Para realizar la película ha usado planos largos y grandes angulares con espacios pintados en colores rosa y lila color pastel para mostrar al personaje en soledad en un espacio enorme que alberga "lo bonito", ha detallado. "La estética es un monstruo peligrosísimo, que se encarga de comerse el guion y la historia. Era muy importante para mí integrar la estética en el discurso de la película", ha señalado. Ha reconocido que tiene como referente la película 'Freaks' de Todd Browning, ya que para él es una obra "fascinante" y la ve "en bucle", y que 'Pieles' podría ser su tataranieta.
Por último, Carolina Bang, también productora de la cinta, ha indicado que el realizador ha conseguido para su película "lo que ninguno de los directores nos ha podido sacar". "No sé cómo lo hacía, pero tenía las cosas más imposibles. Me dejaba decirle que no a nada, tiene la inteligencia para conseguir todo lo que quiere", ha añadido
Kiko Martínez ha destacado que Casanova es "de armas tomar" y tiene "capacidad para convencerte". "Esta película si no fuera así no tendría sentido, porque tendría que ser libre por naturaleza", ha indicado, añadiendo que el director tiene "una mirada especial sobre el cine".