El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Verdemar pide saber qué tipo de aceite ardió en Acerinox

Denuncian la ausencia de un plan en la comarca para accidentes químicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción del Estrecho de Gibraltar ha alertado hoy de que ni la Junta de Andalucía ni los ayuntamientos gaditanos de Los Barrios y de San Roque "están a la altura para proteger a la población ante un accidente químico".

La organización conservacionista ha denunciado esta carencia en un comunicado de prensa un día después de que se produjera un incendio en la factoría de Acerinox en Los Barrios, que, según explica e ilustra con fotografías, extendió "humaredas de químicos" por las poblaciones de Guadarranque, Puente Mayorga, Campamento (San Roque) y La Línea.

Tras este incidente Verdemar-Ecologistas en Acción del Estrecho de Gibraltar denuncia que "a lo largo de estos últimos años" las administraciones "han caído en manos de estas Industrias contaminantes poniendo a sus ciudadanos en el precipicio", expuestos "diariamente a la contaminación industrial y con un peligro potencial de morir ante un accidente químico".

"Ecologistas en Acción denuncia que se han acortado los radios de seguridad para favorecer el crecimiento insostenible de las empresas contaminantes hacia las poblaciones que viven en el arco de la Bahía de Algeciras".

Sobre el fuego ocurrido ayer en Acerinox, que según la compañía se produjo después de que reventara una batería del tubo de refrigeración del horno tres de la fábrica, tras lo que se derramó e incendió el aceite que tiene en su interior, la organización ecologista asegura que la compañía "ha querido ocultar la gravedad del asunto".

Reclaman saber qué tipo de "aceite refrigerante" se derramó e incendió y las consecuencias que su escape puede tener en el medio ambiente y la salud de las personas de la zona.

"Los ciudadanos tienen derecho a recibir información relativa a los riesgos que puedan afectarles, las consecuencias de los mismos que sean previsibles y las medidas de autoprotección y conductas a seguir, en el marco de lo dispuesto en los planes de emergencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN