El presidente de la Comisión Gestora al frente del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que cree que habrá más de un aspirante a las primarias a la Secretaría General y ha defendido que lo importante es cómo salgan los socialistas de esa cita: "Lo que quiero no es un candidato de unidad, sino un partido unido, y eso se puede conseguir con cuatro".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Fernández ha explicado que no se trata de una opinión personal, porque él como presidente de la Gestora no puede tener "preferencias públicas", pero ha insistido en que cree que habrá más de un candidato a esas primarias.
Y ha hecho hincapié en que se van a producir: "Pedir primarias es como pedir que amanezca, las va a haber, porque no tengo ninguna intención de evitarlas y, además, no podría en el caso de que quisiera", ha afirmado.
Dicho esto, ha insistido en que a esa elección interna se presentarán los candidatos "que consideren oportunos y tengan los avales" y ha expresado su confianza en que, en torno a ellos, se produzca un debate de ideas, porque se dice que el PSOE necesita esta discusión pero "nadie pone muchas veces una idea sobre la mesa".
"ESPERO UN DEBATE DE IDEAS Y CON CANDIDATOS"
"Espero que sea un debate de ideas y con candidatos", ha remachado, para después apuntar que no sabe si serán dos o tres. "Yo creo que no va a haber uno, pero en todo caso, a mí no me importa que haya varios candidatos".
Así, cuando se le ha preguntado si no preferiría una candidatura única, como están planteando dirigentes del partido, ha insistido en que como presidente de la Gestora, no tiene que "tener preferencias públicas".
"Lo que quiero no es un candidato de unidad, lo que quiero es un partido unido tras ese congreso y, ¿eso se puede conseguir con un candidato? No sé, seguramente, pero se puede conseguir con cuatro", ha explicado.
De hecho, ha recordado que el Congreso del que salió José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE había cuatro candidatos "y sin embargo del congreso salió un partido muy unido".
EL CONGRESO, MÁS "PROBABLE" EN JUNIO QUE EN MAYO
A partir de aquí, el también presidente de Asturias ha insistido en que el congreso será "antes del verano", y, aunque no lo sabe aún, ha apuntado que es más "probable" que sea en junio que en mayo. Eso sí, ha insistido en que la fecha no es "una cuestión tan determinante".
Fernández ha recalcado que antes de llegar a ese cónclave hay que poner en marcha una ponencia y una "línea política", que se tendrá que debatir, y después se elegirá al líder que la dirija. "El PSOE tiene una cultura, que no ha cambiado, y una tradición y es poner un proyecto y un líder que tiene que encabezarlo y no hacerlo al revés", ha defendido, para después subrayar que "eso lleva tiempo".
A su juicio, los socialistas tienen que afrontar este debate político "con tranquilidad", dejando también que "pase este tiempo de crispación" porque no es "el mejor estado de ánimo para afrontar un congreso tan decisivo".
Eso sí, ha dicho que no está "dilatando" el congreso y que la fecha que se ponga finalmente no se elegirá en función de "desactivar a éste o aquel candidato", porque, ha asegurado, es algo que no está en su intención.