El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

11 detenidos por falsificar documentos que identifican embarcaciones

La operación se ha realizado en los puertos de Sotogrande, La Línea, Algeciras y Tarifa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embarcaciones. -

La Policía Nacional ha detenido a once personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa y robo con fuerza, en el marco de la 'operación Algecin', destinada a realizar controles documentales e inspecciones sobre embarcaciones de recreo tendentes al descubrimiento de embarcaciones utilizadas para actividades ilegales.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, han incrementado las inspecciones en los puertos deportivos y clubs náuticos de la comarca del Campo de Gibraltar para realizar un control más efectivo de las fronteras, evitando con ello la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos o pesqueros que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos en fronteras.

Así, en la operación realizada en los puertos de Sotogrande, La Línea de la Concepción, Algeciras y Tarifa, los agentes han inspeccionado las embarcaciones y controlado las tripulaciones para prevenir la comisión de delitos relacionados con la inmigración irregular, la trata de seres humanos y delitos conexos.
Como resultado del operativo, la Policía Nacional ha intervenido 12 embarcaciones y han detenido once personas como presuntos autores de los delitos de falsificación de documentos, estafa y robo con fuerza.
En este sentido, ha explicado que los agentes descubrieron que en algunos casos los titulares de las embarcaciones eran personas a la cuales les habían pagado una cierta cantidad de dinero para que figurase como propietario de la embarcación.

Así, los propietarios eran en su mayoría personas jóvenes que carecían de cualquier tipo de titulación que les habilitaba para gobernar dichas embarcaciones. De esta forma, las embarcaciones eran utilizadas por otras personas para el desarrollo de actividades ilícitas y así no levantaban sospechas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, según ha explicado la Policía, en otras ocasiones se comprobó que se habían realizado sucesivos cambios de titularidad en cortos espacios de tiempo, e incluso una misma embarcación era vendida a dos personas diferentes simultáneamente.

En la intervención de una de las embarcaciones, tras realizar una Inspección Técnico Policial de la misma, se obtuvieron restos de su antiguo indicativo de matrícula, comprobándose que la misma había sido sustraída y denunciada como tal, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza, además del delito de falsedad documental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN