La Nao Victoria, réplica del barco que consiguió realizar la primera vuelta al mundo de la historia, se encuentra desde este lunes en el muelle de Bonanza, donde el pasado año pudo ser visitada por más de 16.000 personas. La visita se enmarca en la campaña de difusión del papel desempeñado por Sanlúcar en la I Vuelta al Mundo que el Ayuntamiento de la localidad está llevando a cabo entre la población, centrándose en los centros educativos, y con las miras puestas en la conmemoración del V Centenario, que se celebrará en la ciudad a partir de 2019.
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha apostado por el regreso de la histórica nave tras el éxito de su anterior escala en la ciudad en enero pasado, cuando recibió más de 16.000 visitas, entre ellas las 1.800 escolares, mientras más de 25 centros educativos quedaron en lista de espera.
La Nao Victoria se podrá visitar los días 13 y 14 de diciembre, y del 16 al 21 de diciembre. Las mañanas de los días 13, 14, 19, 20 y 21 están reservadas para las visitas concertadas por centros escolares. De hecho, son muchos los colegios que ya han reservado su visita a la Nao Victoria. En la jornada de este martes, han sido los estudiantes de La Salle y del CEIP Blas Infante, del Palomar, los que han podido conocer de cerca las condiciones en los que viajaron los 45 marineros que iban a bordo del navío que consiguió completar la expedición.
Durante estos días grupos concertados de colegios y asociaciones así como personas a nivel individual podrán conocer los hechos que se vivieron en sus cubiertas, todo ello con el objetivo de divulgar la historia de la primera vuelta al mundo y el protagonismo de Sanlúcar y el Guadalquivir en la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.
La Nao ha atracado de nuevo en Sanlúcar para poner el broche a la gira que ha realizado este año por 34 puertos de España, Portugal, Alemania, Polonia, Holanda, Inglaterra y Francia, para difundir su historia, en un periplo en el que participando en distintos eventos internacionales y ha recibido cerca de 150.000 visitantes, según ha informado la Fundación.
El barco, de 26 metros de eslora y 6,70 metros de manga, tiene tres palos (6 velas) y cuatro cubiertas. Los visitantes que acudan a visitar la Nao Victoria pueden subir a bordo y conocer la exposición que narra los acontecimientos históricos en torno a la gesta liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace poco menos de quinientos años, cuando se logró rodear el planeta por primera vez saliendo de Sanlúcar en 1519 y regresando a la playa sanluqueña en 1522.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado la Nao Victoria y ha destacado el esfuerzo conjunto, de Administraciones y colectivos de la ciudad, para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo.
Los centros escolares y colectivos interesados en concertar la visita pueden llamar al teléfono de la Fundación Nao Victoria 954 090 956 o enviar un correo electrónico a gfmorente@fundacionnaovictoria.org