El tiempo en: Chiclana

Cádiz

"Eliminar" el alumbrado es igual a bajada de ventas

En lo que va de legislatura no se ha convocado la Mesa del Comercio, que servía para concretar las actuaciones en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Comerciantes y vecinos se han unido “sin buscar el enfrentamiento con el Gobierno local”, como puntualizó el portavoz de la Federación 5 de Abril, Paco Gómez, para conseguir que en Navidad “la ciudad no se quede apagada”. Sorpresa, inquietud, desánimo o mentiras fueron algunas de las palabras que se pusieron sobre la mesa en la reunión entre los dos colectivos.

En este sentido, este jueves protagonizan un apagón simbólico de cinco minutos, se ha convocado para el viernes a las 12 horas a los comerciantes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde habrá sesión ordinaria.  A juicio de los vecinos, “el alumbrado influye, una bombilla más o una bombilla menos afecta en las ventas y en el ambiente. Y nosotros no queremos una ciudad apagada”. A su juicio, con la navidad se genera empleo, en las casas entra dinero que evitan muchas de las situaciones a las que se enfrentan a diario como son los cortes de luz y agua.

Desde Facai,  Salvador Muñoz denunció que con el nuevo pliego el ahorro del que hablaba el equipo de Gobierno “se lo come al cien por cien en la Navidad”. El alumbrado, ayuda al incremento de las ventas y a dotar de mayor ambiente navideño la ciudad. Entre los datos que ofreció están los 18.000 empleos entre hostelería y comercio que se crean entorno a las fechas navideñas, así como el hecho de que haya 1.500 locales comerciales cerrados, que pueden verse “incrementados con lo que ocurra en esta Navidad”.

Desde Cádiz Centro, Manuel Fernández Fedriani aseguró que “se confunde gasto con inversión”. A su juicio el alumbrado es una inversión porque repercute en la población. La iluminación navideña supone que cuanto más llenas las calles, más ventas y cuanto más vacías, menos ventas. “Siempre cata el comercio pequeño, y a las grandes cadenas les da lo mismo”. Los comerciantes se mostraron molestos con las palabras del alcalde donde hablaba de “una bombilla más o menos”.

Mientras que desde los vecinos intentaban apaciguar los ánimos y no buscar la polémica, sino intentar dar soluciones. Desde las asociaciones de comerciantes se criticaba que no se haya convocado por el Gobierno local ni una sola vez la Mesa del Comercio, o que no se hayan puesto en contacto con ellos para abordar el pliego o la programación. También se ponía sobre la mesa las diferencias de alumbrado entre Carnaval y Navidad. Según los datos que facilitaban los comerciantes, se ha reducido un 70 por ciento en instalaciones de alumbrado, mientras que en el presupuesto se ha ahorrado 130.000 euros, es decir un 30 por ciento con respecto al año anterior.

Otra de las críticas fue el concurso de escaparates valorado en 50.000 euros. “Una cifra desorbitada  y estamos seguros que van a participar pocos comerciantes”, así como la instalación de columnas metálicas nuevas de enganche en la avenida. Son conscientes del retraso que va a sufrir la instalación del alumbrado, teniendo en cuenta que la mesa quedó desierta y que se ha llevado a cabo un procedimiento negociado. Asimismo, criticaron que el alcalde dijera que la iluminación iba a llegar a otros barrios de la ciudad, cuando “lo que va a poner son arbolitos metálicos”. Llegando incluso a acusar a José María González de “mentir”.

Los comerciantes, no obstante, no están cerrados a la negociación e incluso están dispuestos a la inversión si fuera necesario. “Porque no es una cuestión de dinero, sino de que la Navidad llegue a Cádiz”. Como ejemplo, Muñoz puso la participación de los comerciantes en algunos carruseles de coros del Carnaval, donde “hemos asumido el 50 por ciento del coste”.

Mientras que en Cádiz se iluminarán 65 calles, en Málaga, por ejemplo, serán 200 calles las adornadas y alumbradas, explicó Fernández Fedriani. No creen que sea una cuestión política puesto que “Madrid y Barcelona son referentes en el alumbrado navideño”.
Para los comerciantes no es que se haya reducido el alumbrado, es que “ser ha eliminado la iluminación. Recuerdan que ya en 2011 por la crisis se redujo el alumbrado, pero es que ahora “han quitado el 70 por ciento de la iluminación de la ciudad”.

Los comerciantes afirman haber pedido reuniones –llegando hasta la friolera de 14 solicitudes- a los distintos comerciantes, pero “no se sientan con nosotros, no nos han dado ninguna información y nos han dejado al margen”.

Mientras tanto, el Gobierno local dice que es la mejor opción ese “reparto equitativo del alumbrado con Extramuros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN