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Motor

Fiat Tipo, un compacto a tener en cuenta

El Tipo ofrece cotas de habitabilidad satisfactorias, a lo que se suma un maletero que cubica 440 litros.

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  • Fiat Tipo. -

El Fiat Tipo 5 puertas vuelve al segmento C -un mercado complicado por su múltiple oferta- con muchas opciones de llevarse una buena porción del pastel gracias a sus bondades, entre las que destacan su relación calidad-precio, su comportamiento dinámico y su habitabilidad.

El Tipo, con el que la marca italiana se ha fijado objetivos muy ambiciosos, ofrece distintas opciones ya que, además de esta versión, cuenta en su gama con la carrocería berlina -el primero en llegar- y la Station Wagon.

Esta familia, por tanto, representa el gran regreso de la marca al segmento de los compactos medios con un coche que plantea una mecánica moderna, unos buenos acabados, un equipamiento amplio y una habitabilidad que le sitúa en el 'top' del segmento. Todo ello con unos precios interesantes.

En el interior, el puesto de conducción, cómodo y ergonómico, tiene un asiento -el acabado probado es el Lounge- que recoge bien el cuerpo y permite acceder con facilidad a todos los elementos de información y entretenimiento sin tener que quitar la vista de la carretera durante mucho tiempo.

En los asientos traseros, tres personas que midan alrededor de 1,80 metros pueden viajar de una forma relativamente cómoda gracias a la forma regular del final de la parte trasera y al corte horizontal del techo, que ofrece más centímetros de espacio para la cabeza en el habitáculo.

El espacio para las piernas también es más que aceptable. El asiento trasero central ha sido diseñado como un asiento de tamaño completo que ofrece el suficiente espacio para las piernas para hacer cualquier viaje más agradable.

Con todo ello, el Tipo ofrece cotas de habitabilidad satisfactorias, a lo que se suma un maletero que cubica 440 litros.

Atendiendo al diseño exterior, la parte delantera está reforzada con una parrilla de malla horizontal adornada con aplicaciones cromadas.

El coche, que equipa luces LED, tiene un capó largo, parecido al Tipo de 4 puertas, y los laterales están marcados por una línea que va desde las luces delanteras a las traseras.

Respecto a la dinámica, el tacto percibido del Tipo es agradable gracias a la suavidad y al silencio que ofrece. Este último aspecto es todavía más destacable teniendo en cuenta que es un propulsor diesel.

En este sentido, se podría decir que la balanza entre estabilidad y confort está equilibrada.

Los ingenieros de Fiat han hecho, por tanto, un buen trabajo de insonorización, de manera que apenas se perciben vibraciones que vengan del motor.

Al volante, el automovilista notará que es un coche dinámico, que se desenvuelve perfectamente tanto en ciudad como en carretera, gracias a sus 120 CV, más que suficientes para el día a día.

Los aporta el propulsor 1.6 MultiJet II con cambio manual de seis velocidades (también puede incorporar transmisión automática de doble embrague).

Con este motor, el Tipo es un coche muy ágil y cómodo para la ciudad, ya que maniobra en muy poco espacio y es fácil de aparcar gracias a sus 4.386 milímetros de longitud, pero que, además, es cumplidor en carretera al empujar y recuperar desde muy bajo régimen de giro.

Fiat también ofrece el turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 CV (con cambio manual de cinco velocidades), mientras que en gasolina puede montar el Fire 1.4 16v de 95 CV y el motor 1.4 T-Jet de 120 CV dual de gasolina y GLP.

Respecto al consumo, se ha situado en el entorno de los 5 litros, una cifra lógica para este tipo de vehículos, y más teniendo en cuenta que al motor se le ha exigido trabajo. La marca ha fijado un consumo de 3,7 litros en ciclo combinado.

El Tipo puede contar con dos acabados: el Easy y el Lounge. El primero cuenta de serie con seis airbags, sistema ESC, Hill holder y monitorización de la presión de los neumáticos TPMS.

Además de estos dispositivos de seguridad, incluye aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y desempañables, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces LED de funcionamiento diurno, manillas de las puertas cromadas, volante y palanca de cambios forrados en piel y cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento UconnectTM también forma parte del equipo de serie y viene con una pantalla táctil de 5 pulgadas e interfaz Bluetooth, control de voz y mandos en el volante integrados radio, reproductor MP3 y entradas AUX y USB.

El Lounge por su parte, incorpora, entre otros elementos, el sistema UconnectTM 7" HD LIVE con pantalla táctil de 7 pulgadas a color y de alta resolución, que dispone de una TFT capacitiva que permite el "pinch&swipe" o bien una utilización exactamente igual a la de las tabletas; llantas de aleación de 17 pulgadas, cruise control, sensores de lluvia y luces, retrovisor interior electrocrómico y Uconnect Live Services.

El coche también equipa los opcionales cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación 3D integrado de TomTom.

Por tanto, el Tipo 5 puertas testado, con un precio con promoción de la marca de 18.716 euros, es una opción a valorar para aquellos que buscan un compacto con buena habitabilidad, que responda con solvencia en vías urbanas e interurbanas y con un precio que, con todo el equipamiento que tiene, le hace más atractivo.

La familia Tipo, diseñada en Italia por el Centro Style FCA y desarrollada en Italia y Turquía junto a Tofas R&D, se produce en la fábrica de Bursa, desde donde se vende en más de 50 países de la región EMEA.

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