El tiempo en: Chiclana

Cádiz

Moya da su apoyo a la labor de Mujer Gades contra la trata de blancas

La diputada de Igualdad, Isabel María Moya, ha visitado la exposición, ‘No seas cómplice’ que se clausura el martes 15 en el Castillo de Santa Catalina

  • Cartel de la exposición

La diputada de Igualdad, Juventud y educación, Isabel María Moya, ha visitado la exposición, ‘No seas cómplice’ que se clausura el martes 15 en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, y que representa una denuncia de las mafias que trafican con personas y un trabajo de sensibilización sobre la trata de blancas. Una acción promovida por la Asociación Mujer Gades, dentro de sus cometidos en contra de la explotación sexual. 

La diputada ha estado acompañada por miembros de esta organización, con la que Diputación colabora y a la que apoya en sus objetivos. Isabel Moya les ha traslado su felicitación por el trabajo que desarrollan y se ha puesto a su disposición para articular programas en común, bien de cara a acciones contra la violencia de género, con motivo del día 25 de noviembre en que se conmemora el día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, bien otras que puedan surgir en el futuro.

La diputada ha coincidido con otra visita guiada de alumnado de institutos. Varios han pasado por el Castillo de Santa Catalina estos días. La asociación le presta especial atención a la sensibilización con colectivos estratégicos, como el de la población escolar, aun en fase de formación en su conciencia crítica y a quien se les ofrece datos de la repercusión de la explotación sexual de las mujeres, la necesidad de la implicación de toda la sociedad en acabar con esa situación y el hecho de que la prostitución es una variedad más de violencia de género.

Ideas estas se defienden con la exposición y en una presentación audiovisual diseñada por la Asociación Gades. La muestra ‘No seas cómplices. Stop Trata’ se basa en paneles que describen el proceso que viven las mujeres que son traídas a base de engaños desde diferentes países del mundo en busca de escapar de la pobreza y que luego se ven inmersas en un círculo vicioso, obligadas a prostituirse y apartadas de derechos y libertades. Se trata de una exposición que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Sociales e Igualdad a diferentes entidades para denunciar esta realidad, y que la asociación Mujer Gades ha promovido para traer a la provincia.

Mujer Gades tiene un ámbito de actuación provincial y dispone de un centro social de día para chicas en situación de prostitución o victimas de trata y explotación sexual. Su labor se encamina a la promoción y autonomía de estas mujeres a través de la formación, para que puedan encontrar alternativas a la situación en que se encuentran. Ofrecen diferentes talleres y un curso teórico práctico de camareras de piso con vistas a que tengan la oportunidad de una inserción sociolaboral.

Precisamente este proyecto llamado ‘Promoción e inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad’ ha recibido una subvención del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación en régimen de concurrencia competitiva, para el ejercicio 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN