El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

UGT cree que no hubo medidas preventivas en la explosión

UGT recalca que accidentes como el de la explosión en una central eléctrica "por no aplicar medidas preventivas de las que los empresarios son responsables".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato UGT de Málaga ha recordado "las decenas de accidentes leves" que se producen en la provincia, destacando los dos accidentes graves que han tenido lugar en este último mes: uno en la capital, el 3 de octubre, al caer un trabajador desde una primera planta, y otro este pasado martes, en Marbella, donde cuatro trabajadores quedaron heridos a causa de una explosión. Accidentes que para UGT tienen lugar "por no planificar y aplicar unas medidas preventivas de las que los empresarios son responsables".

Así, según han informado en un comunicado, en el accidente ocurrido en Marbella, tras unos datos que han recolectado de sus delegados en la empresa afectada, todo apunta, según el sindicato, "a un incumplimiento grave en los protocolos de actuación en las labores de reparación de una subestación eléctrica, concretamente en los procedimientos de conexión de una subestación GIS a la red eléctrica temporal, mientras se esperaba la recuperación de la red habitual.

Por ello, el secretario de Salud Laboral de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez, ha criticado "la desidia de muchos empresarios en aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar los accidentes, una falta de medidas por el excesivo ahorro de medios, en el que en muchos casos las empresas no tienen ni partidas presupuestarias".

Asimismo, ha afirmado que a este problema hay que añadir las empresas que hacen cumplimiento de la Ley con la "prevención en papel", es decir, "toda la documentación en regla pero las medidas preventivas no se trasladan a la realidad", ha explicado.

En ese sentido, Rodríguez ha señalado que "la falta de medios materiales, la falta de formación e información así como evitar gastos son sólo los síntomas de unos males mayores como es el aumento de la precariedad laboral" que, según ha apuntado, está ocasionado "por la crisis y las reformas laborales implementadas en los últimos años, donde los trabajadores tienen que callar por no señalarse o reclamar las medidas preventivas y arriesgarse a ser despedidos".

Así, ha expresado "que nadie se llame a engaño, esas son las verdaderas razones y no un hecho puntual debido al azar o la mala suerte como algunos empresarios quieren hacernos ver".

Por último, UGT ha exigido a las administraciones de Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía e inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social "una mayor vigilancia y control para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la dotación necesaria de medios propios para poder realizar esas laborales", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN