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Sevilla

El PP sobre el peaje: “Si se puede, que se adelante”

La parlamentaria andaluza Alicia Martínez dice que es la voluntad del Gobierno

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La parlamentaria andaluza del PP, Alicia Martínez, ha reiterado, sobre la liberalización del peaje de la AP-4, que la voluntad de su partido y del Gobierno central es que “si hay la mínima posibilidad se hiciera” antes del 31 de diciembre de 2019, fecha en la que oficialmente terminaría la concesión a Abertis, que cumple ya 47 años.

Martínez recordó anoche en el programa A Debate de Ondaluz TV que el compromiso del actual Gobierno es que “no se va a renovar el peaje en 2019, es más nosotros queremos que, si puede ser, se rescate antes”. Sin embargo, la diputada también reconoció que “no es el momento de saberlo, está un Gobierno en funciones y será uno de los temas que habrá que ver”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Lebrija, David Pérez, dijo que ésa sería la “solución urgente”. “El Gobierno ya debería estar sentado con la concesionaria negociando” -dijo- porque, desde su punto de vista, “la Junta de Andalucía ya se retrató y puso sobre la mesa 72 millones de euros, no para solucionar pero sí palió un grave problema que había en un tramo concreto”, refiriéndose así a la liberación aprobada en 2005 por la Junta sobre el tramo entre Jerez y Cádiz.

Postura de El Cuervo
Un debate en el que el alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero (IU), llamó al consenso. “En 40 años son muchos los que han gobernado, la ciudadanía está harta de escucharnos echarnos las culpas, quiere soluciones”.

Para el primer edil cuerveño, la solución pasa además por el desdoble de la N-IV, sobre cuyo trazado llamó especialmente la atención pidiendo que se respeten las “viviendas diseminadas que llevan más de 50 años y no se vean afectados. Que se mire el interés general y no que le interese más a un pueblo que a otro”, propuso.

25 años para amortizarlo
De otro lado, el secretario de organización de UGT en Sevilla, Diego García, puso el énfasis en las cifras para demostrar que “después de medio siglo” de peaje a una media de 17.000 vehículos diarios, “¿y todavía no se ha amortizado?, pero ¿a quién quieren engañar”. Eso sí, mostró sus reservas sobre el proceso de liberación y las consecuencias que eso genere para los 74 trabajadores de los peajes.

Además, tanto García como Pérezllamaron la atención sobre los plazos, al señalar que si para los 8 kilómetros que se han empezado a ejecutar entre dos Hermanas y Los Palacios se van a invertir entre 3 y 4 años, para hacer los más de 70 que restan hasta Jerez “no lo vamos a ver”.

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