El diputado socialista Salvador de la Encina ha anunciado este viernes que el PSOE va a registrar en los próximos días "una iniciativa parlamentaria para que se debata en el Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía nacional", una posición consensuada sobre Gibraltar.
El objetivo, según ha expuesto en rueda de prensa, es "buscar el consenso de todos", y ha recordado que "siempre" lo han defendido sin renunciar a la soberanía. Para el político algecireño es clave "abogar por el entendimiento y las buenas relaciones".
Asimismo, el PSOE, según ha señalado De la Encina ante los periodistas, también quiere votar "un nuevo marco de acción para acabar con el bloqueo que está sufriendo la situación" subrayando que tanto el Reino Unido como Gibraltar "han rechazado la propuesta de la cosoberanía".
En este escenario, el dirigente socialista, ha recordado los acuerdos de Córdoba, vigentes durante el periodo 2004-2011 "que enterró el PP" y que, según su punto de vista, "tantos beneficios tuvo para la gente de La Línea".
Para el dirigente socialista, la propuesta de cosoberanía, rechazada rotundamente por Fabian Picardo, ministro principal de la colonia, planteada por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo (PP), "sonroja a cualquier demócrata", ha dicho De la Encina.
Así, ha considerado que el dirigente del PP "se piensa que aún tiene la mayoría absoluta y ha planteado esto en la ONU sin consultar con nadie", apuntando que no sólo debería haberlo hecho "con el PSOE sino con el resto de organizaciones políticas".