El líder y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, avanzó hoy que esta semana lanzará la primera de una serie de nuevas publicaciones que incluye material "significativo" para las próximas elecciones en EEUU.
Assange realizó estas declaraciones al intervenir, a través de una videoconferencia, en un acto de su organización en Berlín en el que se conmemoraba el diez aniversario de su organización.
"La primera publicación tendrá lugar esta semana", dijo el líder de WikiLeaks tras apuntar que pretenden publicar documentos "tres veces a la semana" durante las próximas semanas y hasta las elecciones presidenciales en EEUU, previstas para el 8 de noviembre.
Entre las cuestiones que se tratan en esos nuevos documentos, indicó, se encuentran cuestiones relacionadas con la política estadounidense, pero también con los sectores petrolero y armamentístico, con el gigante informático Google y con el espionaje masivo a cargo de gobiernos.
Aunque prefirió no entrar en detalles, reconoció que parte de las informaciones que va a revelar WikiLeaks son "significativas" para las elecciones estadounidenses, aunque aseguró que es "falso" que pretenda destruir a la candidata demócrata Hillary Clinton.
El fundador de WikiLeaks apuntó que estos nuevos documentos revelarán "características interesantes" de algunas instituciones y de "cómo operan".
Assange, que permanece recluido desde hace unos cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia, que le investiga por unos presuntos delitos sexuales.
De esta manera pretende evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal que él dirige.
Entre los documentos más trascendentales que ha revelado WikiLeaks destacan los archivos de Guantánamo, los registros de guerra de Irak y Afganistán, los archivos de Siria, informes sobre el espionaje estadounidense y los correos electrónicos del partido demócrata de EEUU.
Además, WikiLeaks difundió miles de cables confidenciales de embajadores estadounidenses cuando Clinton era secretaria de Estado de EEUU.