El volcán de Colima, ubicado en el oeste de México, incrementó hoy su actividad, por lo que las autoridades del estado de Colima decidieron evacuar, como medida preventiva, dos comunidades localizadas en la zona de riesgo.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno del estado de Colima tomó la decisión, siguiendo la recomendación del Comité Científico que asesora a su institución, de evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera.
Estas se ubican en zonas consideradas como de "alto peligro", por estar frecuentemente afectadas por el volcán, considerado uno de los más activos del país y localizado en los límites de los estados occidentales de Jalisco y Colima.
Debido a la presencia de exhalaciones y pequeños flujos piroclásticos, las autoridades trazaron un perímetro de seguridad que abarca una distancia de 7,5 kilómetros desde el cráter para Jalisco y de 12 kilómetros para Colima.
Protección Civil del estado de Jalisco informó en un comunicado que en la mañana de hoy realizó un sobrevuelo para monitorear el volcán y analizar la evolución de "un nuevo domo en el cráter volcánico que comenzó a desarrollarse el pasado lunes 26".
La noche del miércoles se formó un nuevo derrame de lava por el flanco sur, que alcanzó una longitud aproximada de 300 metros, con un volumen de lava emitido de cerca de 750.000 metros cúbicos.
"Durante el sobrevuelo se observó una intensa actividad fumárolica en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3.500 metros sobre el nivel del cráter", detalló el boletín.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, exhortó a la población aledaña al volcán a seguir las instrucciones de Protección Civil y del Gobierno del estado de Colima.
El también llamado volcán de Fuego tiene una altura de 3.860 metros sobre el nivel del mar.