El tiempo en: Chiclana

Jerez

Araujo valora el "esfuerzo" de Cepsa en medio ambiente

Las V Jornadas de Pascal de la compañía concluyeron ayer

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Araujo apostó por una coexistencia de industria y de las condiciones necesarias de calidad ambiental. -
  • Unos 150 profesionales de la industria del refino y otras áreas se dieron cita durante dos días
  • Desde la compañía se valora las sesiones como ?escenario de reflexión compartida?
La compañía Cepsa clausuró ayer sus V Jornadas de Pascal celebradas en el Club de Golf La Alcaidesa y a las que asistieron unos 150 profesionales de la industria del refino así como de otras áreas. La sesión de ayer comenzó con tres ponencias sobre la eliminación biológica de contaminantes, el control ambiental de la Refinería por parte de la Consejería de Medio Ambiente así como sobre la innovación y su valoración.
Posteriormente, el cierre de las jornadas corrió a cargo de la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo y del director general técnico de Cepsa, Pedro Miró.

Clausura
Araujo incidió en que “estas jornadas permiten mostrar una realidad diferente a la que hasta ahora se venía enseñando. Industria y medio ambiente no son conceptos antagónicos e irreconciliables. Este binomio debe existir”. La delegada subrayó que “ya podemos podemos hablar de grandes logros conseguidos en el Campo de Gibraltar. Llevamos trabajando muchos años con paso firme para lograr el desarrollo sostenible en la comarca”.

Araujo destacó la creación “de un escenario de comunicación pionero. Se ha logrado sentar a industria y vecinos para debatir y buscar soluciones para problemas existentes. Una vía de comunicación ejemplar en la que la consejería cree firmemente y que empieza a ser referente para lugares con problemáticas semejantes”.

La delegada provincial también citó al Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, “un proyecto que ha implicado a administración y agentes económicos y sociales para prevenir y minimizar la contaminación ambiental, con unos resultados visibles”.

Asimismo, Araujo incidió en el “compromiso de Cepsa en la firma de los acuerdos voluntarios, dotados con una importante inversión en materia medioambiental. Está suponiendo en la práctica importantísimas mejoras reconocidas incluso por los propios vecinos. Cepsa ya ha aceptado el reto de ser un industria moderna y que utilice las mejores técnicas disponibles para reducir las emisiones. Y lo ha hecho sin darle la espalda a la ciudadanía”.

Por su parte, Pedro Miró recordó que “esta quinta edición demuestra que las jornadas están ya consolidadas, se han convertido en un escenario de reflexión compartida”. El director general técnico de Refino destacó el valor del análisis del conferenciante Norberto Cobo, acerca de que la Refinería cumplió en el año 2008 con todos los parámetros medioambientales. “Nos gusta oir esas valoraciones porque nos cuesta trabajo”, apuntó.

Ponencias
Tres fueron las ponencias desarrolladas ayer dentro del programa de las jornadas. El profesor de investigación de CSIC Juan Luis Ramos comenzó abordando la eliminación biológica de contaminantes mediante bacterias y microorganismos.

Por su parte, el jefe del servicio de protección ambiental de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Norberto Cobo, aprovechó para desmitificar la idea de que “las empresas campan a sus anchas en cuanto al cumplimiento de la normativa”. Cobo puso como ejemplo la drástica reducción de emisiones de SO2 realizadas por Cepsa desde 2004.

Finalmente, el gerente de Desarrollo Corporativo del Club de excelencia en Gestión, Ignacio Ruiz, se centró en la acepción de la palabra innovación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN