El tiempo en: Chiclana

Cádiz

Objetivo: Playas más accesibles a las personas con discapacidad

La ITI de Cádiz lanza un proyecto para hacer accesibles las infraestructuras y servicios de las playas a las personas con discapacidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto accesibilidad

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentaron en Cádiz un proyecto de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que tiene como objetivo impulsar la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral gaditano para aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros en el ámbito europeo.

El proyecto, denominado ‘Recuperación, mejoras del litoral andaluz: playas accesibles’, consiste en un manual técnico sobre actuaciones en la materia que incluye, entre otros recursos, un prototipo de estación accesible. Esta guía, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de la ONCE y CERMI, pretende ser una herramienta para que los ayuntamientos y entidades locales impulsen iniciativas de mejora de las infraestructuras y servicios en sus respectivos municipios del litoral, creando espacios amables y de integración.

El vicepresidente ha destacado que se trata no sólo de “una iniciativa de justicia social”, sino que supone “una aportación al nuevo modelo productivo” en el que está trabajando la Junta. Según ha explicado, el sector turístico “es uno de los fundamentales” para la economía andaluza y gaditana, por lo que iniciativas como ésta, que persiguen “dotar de más y mejores servicios, más y mejores prestaciones públicas” a las playas, “les da la singularidad necesaria que las hace más atractivas”. De esta forma, ha señalado que, gracias a este proyecto, “la oferta turística de la provincia de Cádiz consolidará su posición”.

Del mismo modo, ha valorado que esta iniciativa se desarrolle en el marco de que la ITI “que es una estrategia global para la provincia de Cádiz, que surgió para dotar de una excepcionalidad a una provincia que vive una situación excepcional desde el punto de vista del empleo”. En su opinión, “esta provincia tiene la necesidad de abrir su diseño y acoger iniciativas como ésta” ya que “no se trata de subvencionar, sino que es una línea de conducta clara, que sea valorable en el futuro, con la que seamos capaces de haber cambiado el modelo productivo de la provincia de Cádiz con condiciones de sostenibilidad y de estabilidad”. En este sentido, ha avanzado que la próxima semana se reunirá la Comisión Regional de la ITI, conformada por todas las consejerías de la Junta.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte recordó que el 'sol y playa' es el principal recurso de Andalucía, con 15,2 millones de visitantes cada año, el 60% del total, y uno de los que mayor grado de fidelización genera, ya que seis de cada diez viajeros de este segmento en 2015 también vinieron el año anterior. También destaca su elevada estancia media (9,7 días), además  de que el litoral es el destino elegido de forma mayoritaria por el turista nacional.

En este sentido, destacó que “si las playas son nuestro principal recurso, deben ser accesibles, y mantener su función y su uso sostenible”, por lo que resaltó que el nuevo proyecto de la ITI “aporta una herramienta de utilidad para los gestores municipales a la hora de iniciar actuaciones y desarrollar proyectos en materia de accesibilidad de playas”, una iniciativa para que reclamó también la implicación del sector empresarial.

Precisamente, Francisco Javier Fernández señaló que su departamento acaba de abrir una línea de ayudas de 2,3 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, que está destinada a las entidades locales y que tiene como objetivo la preservación natural y el uso sostenible de las playas andaluzas.

Seña de identidad

El consejero de Turismo y Deporte explicó que solo en Europa hay unos 20 millones de personas con alguna discapacidad que han expresado su deseo de visitar España, por lo que apostó por mejorar la competitividad para aprovechar este “compromiso social para que revierta en crecimiento económico y turístico” y por que “la accesibilidad universal sea también la seña de identidad, de calidad e integración, con la que Andalucía se muestra al exterior”.

Por último, Fernández insistió en que la provincia de Cádiz cuenta desde hoy “con una nueva herramienta de utilidad para mejorar sus playas, gracias a la Iniciativa Territorial Integrada, y con un línea regional de incentivos” para apoyar proyectos en esta materia, dos iniciativas que van a favorecer que la actividad turística se desarrolle de forma sostenible y que la oferta mantenga su atractivo todo el año, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN