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Ana González: “Al verano podemos ponerle una nota de diez”

La delegada hace balance los meses de julio y agosto, mostrando su satisfacción por los buenos datos que el Turismo ha vuelto a dejar este año en Chiclana.

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  • Delegada.

La delegada municipal de Turismo, Ana González, ha realizado un balance muy positivo de los meses de julio y agosto en el municipio, asegurando que “al verano podemos ponerle una nota de diez”. Y es que los datos y las cifras de estos dos meses así lo dejan claro, puesto que “por segundo año consecutivo hemos alcanzado datos y cifras históricas, algo que viene avalado por los responsables de los hoteles. Ya el año pasado se había llegado a datos históricos y esos datos han sido superados en los meses de julio y agosto de este año, logrando una ocupación en julio del 94,06% y en agosto del 95,56% en los grandes hoteles del litoral”. Además, ha aclarado que “son porcentajes muy altos y más teniendo en cuenta que en Chiclana se sitúan más de 12.000 plazas hoteleras. Siempre me gusta aclarar esto, porque no es lo mismo el 90% de 300, que el 90% de 12.000”.

La edil también ha hecho hincapié en el Revpar, que es el ingreso medio por habitación y día, ya que “el de Chiclana es de los más altos de España, poniendo así de manifiesto la calidad en el destino Chiclana”. A esto hay que unir que se ha producido “una diversificación del destino, porque contamos con establecimientos de dos y tres estrellas, que están aportando una nueva oferta turística y que han llegado a alcanzar el 100% de la ocupación”.

Con respecto a la nacionalidad de los visitantes que han pasado por el municipio en estos meses, la edil ha reseñado que se trata, sobre todo, de turismo nacional, aunque también ha habido alemanes, ingleses, franceses, italiano y belgas, entre otros.

Además, la delegada ha destacado la gran repercusión que este año ha tenido la ciudad en los medios de comunicación de ámbito nacional, “no sólo por nuestro litoral, sino también con proyectos relacionados con all-gas y el wifi gratuito en La Barrosa”, señalando también la importancia de que “algunos famosos publiquen en redes sociales que pasan sus vacaciones en la ciudad, por lo que es un punto añadido más al destino Chiclana en el resto del panorama nacional”.

Ana González no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar todo lo que se ha venido trabajando para que todo esto sea posible y siga siendo posible. “Uno de los aspectos fundamentales es “tener el Plan de Explotación de Playas, porque fuimos el primer municipio en tenerlo de forma plurianual. Esto ha ayudado a que el empresario pueda tener una planificación, ahorrando así en costes y trámites. Además, desde Semana Santa contamos con el 80% de los servicios de playas, que empezaron a funcionar a pleno rendimiento en mayo y que vamos a mantener al 100% hasta noviembre. Estamos hablando de una apuesta de futuro, porque el objetivo de este equipo de Gobierno es alargar la temporada, a ser posible, los doce meses del año”.

La delegada ha incidido en que otra parte del éxito del destino Chiclana la tiene la promoción que se ha realizado en las principales ferias turísticas, como son la Feria Internacional del Turismo (FITUR) o en la ITB de Berlín. “Seguiremos promocionando nuestro destino en estas ferias internacionales, pero también trabajaremos en un ámbito mucho más local, en lo que se refiere a una labor de difusión autonómica desde el Patronato Provincial de Turismo, así como en el Conoce Chiclana, que se centra en una actividad más local y que también será una parte fundamental para alargar la temporada”, ha destacado la edil.

En este mismo sentido, Ana González ha hecho hincapié en la oferta de ocio con la que cuenta el municipio, que ha sido muy variada tanto en la playa como en el centro. La delegada ha destacado los conciertos de Hombres G, David de María, Cadena Dial y María Parrado, en Sancti Petri, La Barrosa y el centro, respectivamente. También ha resaltado la Procesión Magna Mariana, acto que congregó a miles de personas en las calles del centro. A todo esto hay que unir las dos noches en blanco y la fiesta del chicharrón, que también han supuesto todo un éxito de participación, al igual que el resto de eventos organizados.

La única “pega” que la edil ha encontrado al verano ha sido “algo que no se puede controlar, como es el Levante. Llevábamos ya varias temporadas en las que no nos visitaba, pero este año sí lo ha hecho. No obstante, este punto negativo ha servido para aumentar las ventas en el centro, tal y como han anunciado los comerciantes de la zona, puesto que el no poder ir a la playa ha hecho que la gente visite el centro, respondiendo así a una oferta que ya se había creado”.

Una oferta en la que el equipo de Gobierno sigue trabajando para poder romper con la estacionalidad del turismo. Así pues, el turismo deportivo es uno de los puntos importantes, “puesto que cada año nos visitan equipos y deportistas del norte y el este de Europa para realizar sus pretemporadas, gracias a las magníficas instalaciones deportivas y hoteleras con las que contamos. Además, estamos poniendo en marcha el turismo de naturaleza, para que las marismas, los pinares y nuestros parajes naturales se pongan en valor y sean visitados fuera de la temporada estival”. La delegada también ha manifestado que se continuarán con las fiestas dedicadas a los productos típicos de la zona, como ha sido el caso del chicharrón, a la que se unirán otras, que servirán para realzar “nuestra gastronomía y nuestros caldos”.

La delegada ha resaltado que Chiclana también es “Villa Termal, que es un reclamo para los visitantes fuera de la temporada estival”, entre los que destacan el Balnerario, el CRA Salinas de Chiclana, así como los spa de los que gozan los hoteles.

Por si todo esto no fuera suficiente, desde el Ayuntamiento se trabaja en otros ámbitos para seguir siendo un reclamo turístico durante todo el año. Por ello, se trabaja para que el yacimiento arqueológico el Cerro del Castillo sea un referente y “también estamos trabajando en el turismo de congresos y Chiclana va a ser sede de diferentes e importantes citas”, ha señalado la edil.

Pero que Chiclana sea uno de los mejores destinos turísticos también viene avalado por los distintivos que año tras año continúa recibiendo y aumentando. Así pues, “La Barrosa cuenta con las cuatro banderas (bandera azul,  Ecoplayas, Q de Calidad Turística y del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001), a las que que hay sumar que Chiclana cuenta ya con cinco banderas azules, dos de ellas a dos centros (Huerta del Novo y CRA Salinas de Chiclana), que dejan claro la calidad de nuestro litoral”. Además, a esto hay que sumar que la ciudad ha renovado el nombramiento de Municipio Turístico, así como los diferentes distintivos que han recibidos hoteles y establecimientos del municipio durante todo el verano.

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