El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve la importancia que tiene para la ciudad y la provincia el trámite aprobado hoy por la Junta de Andalucía para la declaración del Recreativo y del Club de Tenis de Huelva como Bien de Interés Cultural (BIC) por el valor patrimonial del Decanato.
Culminando el procedimiento anunciado el pasado mes de octubre, a la sesión de este martes del Consejo de Gobierno de la Administración autonómica se ha elevado el proyecto de decreto por el que ambas entidades deportivas quedan inscritas con esta figura de protección en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en la categoría de actividades de interés etnológico.
En palabras del regidor, en lo que atañe al Real Club Recreativo de Huelva, “se trata de una de las acciones que hemos impulsado para preservar un patrimonio irrenunciable por el que estamos peleando desde muchos frentes. El fútbol y el tenis conquistaron España desde Huelva hace 126 años y estos clubes son la expresión viva de ese legado, del que estamos inmensamente orgullosos los onubenses”. Como ha manifestado Cruz, “Huelva fue pionera en el deporte y ahora vuelve a serlo en tener entidades deportivas con esta catalogación, pues no hay ningún otro caso más en Andalucía”.
En esta línea, el primer edil ha puntualizado que “más allá de la protección, que ya la teníamos cautelarmente y eso nos permitió intervenir la propiedad del Recreativo, ahora nos sentimos aún más orgullosos de que el Recre sea una seña de identidad reconocida oficialmente como BIC, por tanto, como seña de identidad del fútbol de Huelva, Andalucía, España y del mundo entero”.
Con motivo del 125 aniversario del Recreativo, el club albiazul solicitó a la Junta esta declaración, una iniciativa que ha contado también con el impulso del Ayuntamiento de Huelva. Desde el momento de la incoación del procedimiento de inscripción en octubre, el Real Club Recreativo de Huelva se encuentra anotado preventivamente en dicho catálogo y cuenta con la misma protección que un BIC, blindaje que fundamentó jurídicamente el “interés social” del Recre cuando desde el Ayuntamiento se procedió a expropiar las acciones de Gildoy España SL para tomar el control del club ante el riesgo real e inminente de desaparición.
Tras el primer informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para la declaración como BIC del Decano del fútbol español, en el trámite de información pública, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva presentó alegaciones para que se le incluyera en esta catalogación. Una solicitud que ha sido aceptada por la Junta de Andalucía, al tener ambos clubes el mismo origen institucional.
“Un aliento en tiempos difíciles”
Como ha señalado el alcalde, “con la campaña de salvación que desarrollamos desde el Ayuntamiento con el Trust y las peñas, los onubenses están demostrando lo importante que es este símbolo para la ciudad y la provincia. Es nuestra Historia, nuestro patrimonio sentimental. El Recre, no me canso de decirlo, es para Huelva mucho más que un club”.
“Ya he puesto de manifiesto en alguna ocasión que, en lo que respecta al Recre, la declaración BIC no es una pócima mágica, pero sí un importante aliento en tiempos difíciles. Toda la familia recreativista tenemos que seguir peleando por normalizar, estabilizar y garantizar larga vida a nuestro Decano”.