El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Honorato cree que su procesamiento "no se sostiene"

Descarta dejar de ser concejal de Participa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato ha descartado este jueves "abandonar" su grupo municipal tras ser procesada por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ignacio Vilaplana, junto a otras once personas por la "ocupación inconsentida" protagonizada el 11 de noviembre de 2015 en la sucursal del banco Santander de la calle Campana, dentro de las protestas promovidas por las personas acampadas en Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas, y ha argumentado que el procesamiento contra ella "no se sostiene por ningún lado".

"No voy a plantearme abandonar el grupo municipal. Es muy diferente estar acusada de robar de las arcas públicas o favorecer a amiguetes que estar acusada por luchar por defender los derechos de todas", ha manifestado Honorato en un comunicado en el que ha subrayado que "en ningún caso estaría contradiciendo el código ético de la formación emergente".

Cabe recordar que, en un auto fechado el día 27 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor dicta auto de procedimiento abreviado contra la concejal y otras once personas investigadas por presuntos delitos de desórdenes públicos y de desobediencia, dando traslado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa, o, de manera excepcional, la práctica de diligencias complementarias "indispensables" para formular la acusación.

Según ha informado Participa en una nota, Honorato ha conocido la noticia de su procesamiento "durante la celebración del pleno municipal de Sevilla", y en ese sentido ha lamentado que "tanto yo como el resto de compañeros de la PAH nos enteremos por la prensa de esta noticia, ya que todavía no nos ha llegado ninguna notificación oficial".

La portavoz adjunta de Participa Sevilla ha mostrado su "tranquilidad y convencimiento por el apoyo a la acción pacífica que el 11 de noviembre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estaba realizando en todo el Estado para denunciar la situación de tres familias de Coria del Río".

Así, desde Participa han destacado que "Manuela, enferma y dependiente económicamente de su hija, necesitaba la dación en pago de la vivienda por la que se hipotecó y una vivienda social", y "Mercedes firmó una falsa hipoteca puente con su vivienda y la de su hijo por la que le reclamaban una cantidad desorbitada, una situación similar a la que sufrían Claudia y su madre, que empezaron pagando 400 euros y llegaron a pagar 2.700 euros tras haber firmado también una hipoteca puente". "Gracias a la presión social, estas personas lograron mejorar algo su situación, pero todavía quienes mostraron su apoyo público tienen diferentes causas abiertas en los tribunales sevillanos", señalan desde Participa.

Honorato ha manifestado "sentirse muy orgullosa de estar del lado de quienes en este país luchan por conseguir un derecho como es el de la vivienda digna", y ha defendido que lo único que se le puede achacar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es "haber intentado desde hace años que se cumplan los derechos y defender a quienes se sienten engañados y estafados por las entidades bancarias y financieras".

"Nos duele, nos indigna y nos disgusta que se siga criminalizando a este movimiento social", ha insistido Honorato, al tiempo que ha argumentado que "es habitual el procesamiento de activistas sociales cuyos casos después son archivados, o todas las personas acusadas acaban absueltas, como ha pasado recientemente con los titiriteros de Madrid o las feministas del 'coño insumiso'".

Por último, Honorato ha sostenido que "en ningún momento se desobedeció a la autoridad", por lo que considera que "la acusación no se sostiene por ningún lado", y se ha mostrado "sorprendida por que el proceso judicial continúe después de que la entidad financiera hubiera retirado los cargos". "Cuando estábamos en la entidad, en ningún momento la policía nos dijo que nos teníamos que ir del banco. Simplemente empieza a esposar a compañeras", ha remachado Honorato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN