Fin de semana crucial para más de 2.700 aspirantes en la provincia para las oposiciones para acceder a los cuerpos profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas. Asimismo, este año como novedad hay un turno para la adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Aunque las pruebas como tales serán hoy domingo a primera hora, los opositores tuvieron que presentarse ayer ante el tribunal asignado donde fueron informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregaron los méritos a valorar en la fase de concurso. La Consejería de Educación ha constituido 27 tribunales para examinar a los más de 2.700 aspirantes que participarán en este proceso en Cádiz. Hoy domingo se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.
Cuando se hagan públicos sus resultados, de esta fase eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar al día siguiente la programación didáctica, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición. Así, la segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. En los turnos General y de Reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa. La Consejería oferta 1.987 plazas, de estas, 1.674 corresponden a profesores de enseñanza secundaria, 230 son para profesores técnicos de formación profesional y 83 para Profesores de Escuelas de Idiomas.