El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

196 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento, riego e industria

Ese es el acuerdo al que se ha llegado para la campaña 2016-2017 en la reunión de usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del agua -

La provincia de Huelva contará con 196,12 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer las necesidades de riego, abastecimiento y usos industriales durante la futura campaña 2016-2017. Éste ha sido el acuerdo al que se ha llegado en la reunión de usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, en la cual participan una treintena de miembros representantes de los distintos usuarios y sectores implicados en la gestión de los recursos hídricos.

De ellos, en una reunión que ha contado con la presencia de la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca Fernández; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato Portillo, y de la delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez Garrochena, se ha determinado el destino de un volumen de 131,75 hectómetros cúbicos a cubrir las demandas de riego en la geografía onubense, ha informado la Junta en una nota.
Al abastecimiento de la población, por su parte, se dirigirán 46,84 hectómetros cúbicos, mientras que los 17,53 restantes constituirán la reserva de agua para los usos industriales.

En concreto, en el Sistema de Explotación del Chanza-Piedras se ha estimado que se desembalsarán hasta 37,74 hectómetros cúbicos para abastecimiento y hasta 17,50 para usos industriales que provendrán de los embalses del Andévalo, del Chanza y del Piedras.

Para riego se destinarán 121,85 hectómetros cúbicos de agua que se distribuirán desde estos embalses y desde el de Machos. Por otra parte, desde la presa de Corumbel Bajo se prevé desembalsar hasta 5,50 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de la comarca del Condado de Huelva, tanto en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel y Piedras, como la del Guadalquivir.

Desde la del Jarrama, un total de 13,53 hectómetros cúbicos, de los cuales 3,6 hectómetros cúbicos abastecerán a la Cuenca Minera de Riotinto y 9,90 hectómetros cúbicos darán cobertura a los regadíos, destinándose el resto al uso industrial.

A su vez, en la reunión del Comité de Gestión Técnica de la transferencia de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel y Piedras a la del Guadalquivir celebrada este lunes en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se aprobó una transferencia para el presente año hidrológico 2015/16 de 4,99 hm3 con destino a abastecimiento y riego.

EVOLUCIÓN DEL AÑO HIDROLÓGICO
Durante el transcurso de la reunión, se ha analizado también tanto los datos del anterior año hidrológico 2014-2015 como la evolución del presente año hidrológico y campaña 2015-16. A tenor de los recursos embalsados, se puede calificar la situación hidrológica actual como buena por las importantes reservas acumuladas, que ascienden a 941,32 hectómetros cúbicos a fecha de 1 de junio, lo que supone un 84,96 por ciento de la capacidad total de los embalses gestionados en Huelva por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por sistemas de explotación, el Chanza-Piedras dispone actualmente de 853,47 hectómetros cúbicos (81,49 por ciento); Corumbel Bajo, de 14,33 hectómetros cúbicos (79,61 por ciento); Jarrama, de 42,52 hectómetros cúbicos (99,72 por ciento), mientras que Sotiel Olivargas y Cueva la Mora almacenan entre ambas 31 hm3 encontrándose al 100 por cien de la capacidad de embalse. Todos los embalses se encuentran en situación de normalidad.

En este sentido, las previsiones apuntan a que, de cara al inicio del año hidrológico 2016-2017, las reservas se sitúen en unos 780 hectómetros cúbicos (sin Sotiel Olivargas y Cueva la Mora), lo que representa un 71,09 por ciento de la capacidad total de embalse.

Por sistemas, se estima que la cifra esté por encima de los 740 hectómetros cúbicos (70,65 por ciento) en el caso del Chanza-Piedras; de los 11 hectómetros cúbicos (61,11 por ciento) en el de Corumbel Bajo y de los 36 hectómetros cúbicos (84,66 por ciento), en el del Jarrama.

De este modo, como han aseverado Inmaculada Cuenca, Juan Serrato y Rocío Jiménez Garrochena, queda garantizado el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población como para el riego y los usos industriales de la provincia de Huelva en su conjunto, siempre desde el cumplimiento de las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN