Sindicatos y trabajadores municipales de La línea no piensan dar su brazo a torcer y se muestran absolutamente contrarios a la privatización de servicios anunciada hace un par de semanas por el equipo de Gobierno.
El lunes comenzaron a protagonizar unas protestas diarias de media hora en las puertas del Ayuntamiento, aprovechando la pausa del desayuno, para dejar claro que "apostamos por los servicios públicos de calidad", explica el delegado de UGT, Antonio Carnerero.
Así, solicitaron una reunión con el concejal, Gabriel Cobos, que los ha recibido a las 8.00 de esta mañana.
Carnerero recuerda que UGT ya mantuvo una reunión con el alcalde y el delegado de Personal en la que les expusieron un estudio sobre las ventajas de un proceso de funcionarización del personal laboral del Ayuntamiento. Una idea que han vuelto a poner hoy sobre la mesa. "Pero Cobos nos ha dicho que lo que están estudiando es privatizar, empezando por la limpieza de los colegios, que tiene mermas en el número de trabajadoras, tanto por bajas de jubilaciones como por cambios que ha hecho el Ayuntamiento".
La propuesta sindical, que conoce las limitaciones del Plan de Ajuste, pasa por aumentar el contrato de las 14 trabajadoras de 4 a 7 horas diarias. "El Ayuntamiento nos dice que tiene un informe de Personal que indica que sí valora la ampliación de la jornada, pero la Intervención municipal señala que no hay consignación presupuestaria". Por ello, temen que el equipo de Gobierno opte por la privatización, como ya defendió el primer edil recientemente.
El delegado de UGT recuerda que ya "los trabajadores estuvieron en las concesionarias y hubo que rescatarlos porque el Ayuntamiento no podía pagar a esas concesionarias".
RPT
Por otro lado, los cuatro sindicatos presentaron ayer un escrito por Registro de Entrada del Ayuntamiento en el que solicitaban más información sobre la Relación de Puestos Trabajo (RPT), cuya documentación recibieron la semana pasada. El próximo día 10 se producirá la primera reunión, para fijar el calendario de negociación. Si no hay cambios, esa primera reunión para negociar la RPT tendría lugar el 17 de junio.
La información adicional que piden los sindicatos para estudiar la propuesta municipal se refiere a dos aspectos. Por un lado, la masa salarial que se va a repartir y, por otro, el valor punto. "La RPT, según una serie de criterios, da una puntuación según las funciones de cada trabajador. Es lo que determina el complemento especifico del trabajador"., aclara Carnerero.
Lo que tienen claro los sindicatos, ya antes de sentarse a negociar, es que no van a permitir que la RPT sea un instrumento para bajar salarios y sí para equiparar las funciones de los trabajadores".