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Sevilla

Ciclistas "a contramano" por las calles del Casco Histórico

Las propuestas de A Contramano para el plan de la bici incluyen el doble sentido de circulación en todas las calles de plataforma única y/o 'calles 20'

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Para poder convertir a la bicicleta en vehículo preferente en el centro con un grado de prioridad sólo inferior a la del peatón y ante la imposibilidad de desarrollar vías ciclistas o carriles bici en pleno Casco Histórico, la asociación A Contramano propone "dar pasos concretos en la situación actual" para transformar el uso de la bicicleta en una alternativa "válida" y "ventajosa" al tráfico motorizado. ¿Cómo hacer esto posible? Según la asociación ciclista para ello sería necesario una transformación profunda del diseño actual de la movilidad en el Casco Histórico para permitir, entre otros, la circulación de los ciclistas en doble sentido o "a contramano" en las calles en las que esto sea posible (calles de plataforma única, que según el art. 35 de la ordenanza de circulación son de prioridad peatonal y ciclista y donde la velocidad de los vehículos se restringe a 20 km/h) y facilitando a los ciclistas los desplazamientos este-oeste y norte-sur a través de itinerarios ciclistas por el Casco Histórico.  

Estas son algunas de las claves que A Contramano propone en su Plan Director de la Bicicleta en el Casco Antiguo de Sevilla, uno de los documentos de trabajo entregados a las entidades cívicas, sociales y empresariales que conforman la Mesa de Movilidad, que se reunirá por primera vez este miércoles tras meses de demora después de haber sido constituida el 31 de julio de 2015. El peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público serán las prioridades del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible  que el equipo de gobierno socialista quiere tener listo en un plazo de 18 meses y cuyas bases serán presentadas en dicha Mesa de Movilidad.

El documento redactado por A Contramano para el fomento del uso de la bicicleta en el Casco Histórico llega a la reunión del miércoles aún sin las conclusiones y el análisis del equipo del gobierno municipal, a pesar de que la Delegación de Movilidad tiene la propuesta en su mesa desde el pasado mes de enero. Según indica A Contramano, fue redactada como respuesta a las actuaciones de la Policía Local durante la pasada Navidad en la que los agentes intensificaron su labor para hacer cumplir la normativa a los ciclistas. Así, entre otras cuestiones, la propuesta de la asociación intenta "desmitificar" y negar con datos objetivos la existencia de conflictos entre peatones y ciclistas en el centro. La idea de A Contramano es la de fomentar la movilidad activa o "no motorizada" en el centro y el de transformar esta zona de la ciudad en "un espacio amable" tanto para peatones y ciclistas.

Entienden que el Casco Histórico es "clave" para la movilidad de la bicicleta en Sevilla, ya que atrae a muchos turistas y ciudadanos en bici, posee una dinámica interna propia, pero no existen medidas concretas para el fomento de la bicicleta en esta zona. Así que, basándose en el actual PGOU y en la ordenanza de circulación, la propuesta de A Contramano contiene una serie de medidas que se clasifican en cuatro áreas.

Las primeras serían propuestas de índole general que no suponen cambio alguno en la vigente ordenación del tráfico, sino sólo la aplicación de aspectos a los que hasta ahora no se había prestado atención por parte de la Policía Local que permitirían integrar la bici como un elemento más de la movilidad, no sólo en el diseño específico del tráfico, sino en la mentalidad de los ciudadanos en general. Entre estas medidas destacan una campaña de señalización específica para las bicicletas y de información a los conductores de vehículos motorizados para que respeten a los ciclistas en las calles del Casco Histórico. Sobre todo para que conozcan y respeten lo establecido en los artículos 35 y 46 de la vigente ordenanza de circulación, que establecen la prioridad de la bicicletas sobre los vehículos motorizados en las calles con límite de velocidad a 20 km/h y/o de plataforma única, así como la obligación por parte de los conductores de acompasar su velocidad a la de los ciclistas en las calles con velocidad restringida a 30 km/h (es decir, el resto de las calles del centro). 

El segundo grupo de propuestas sí implican algunos cambios en la ordenación del tráfico vigente y aquí estaría incluida la medida ya explicada de la señalización de todas las calles de plataforma única como calles de doble sentido para los ciclistas. Esta medida viene avalada por el hecho de que tales calles son ya calles de prioridad ciclista y peatonal con limitación de velocidad a 20 km/h para todos los vehículos.

En este sentido hay que decir que en países como Francia esta medida se aplica ya con carácter general. Sólo no estaría permitido en calles tan estrechas en las que no se pueda realizar el cruce de un coche con el ciclista (si no se puede esto tampoco se podría hacer con un peatón y en este caso lo lógico sería prohibir el paso de los coches y furgonetas y no al contrario con una excepción: el cruce de la calle Trajano con Duque porque se sobreentiende como un eje importante de transporte público). 
En este sentido hay que decir que en países como Francia esta medida se aplica ya con carácter general.

En el tercer grupo de medidas, y ante la imposibilidad de construir carriles bici en el Casco Histórico, se incluye la creación de ejes ciclistas de penetración y circulación por el Casco Histórico en sentido norte-sur y este-oeste, que desarrollan los ejes ciclo-peatonales previstos en el vigente PGOU y en el Plan de la Bicicleta 2007-2010. Estos ejes son: eje norte-sur entre Alameda de Hércules y Puerta de Jerez; eje este-oeste entre Puerta Osario y Plaza se San Laureano; eje norte-sur entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Jerez; potenciar la Calle Reyes Católicos como entrada y salida del Casco Histórico; y potenciar el eje San Esteban - Águilas como itinerario de penetración ciclista hasta la Alfalfa, en combinación con el eje San José - Santa María la Blanca como itinerario de salida.

Para terminar, el documento elaborado por A Contramano propone elaborar un plan de renovación y creación de aparcamientos para bicicletas, no solo en la vía pública, sino en comunidades de vecinos, centros comerciales, colegios y empresas.

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