El tiempo en: Chiclana

Jerez

Una relación que ‘hace aguas’

El PSOE critica el “oportunismo político” de IU y Ganemos con la concesión del agua como cuestión de fondo, que no la única

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ganemos, IU y la coordinadora
  • IU alerta al PSOE de que quizá haya llegado el momento de plantearse seriamente si merece estar al frente del gobierno de esta ciudad

Dicen que en política no ocurren las cosas por casualidad, y a mes y medio de las elecciones generales y a un mes del primer año de gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento, IU y Ganemos han respaldado una pequeña rebelión en contra del Gobierno local que el ejecutivo socialista ha interpretado en clave partidista calificándola de “oportunismo político”. La cuestión de fondo: la Mesa Técnica del Agua, de la que ha decidido borrarse la Coordinadora del Agua Pública con críticas a la “nula voluntad política” del PSOE de hacer efectivos los compromisos alcanzados en su día; el más importante de todos: poner fin a la concesión privada del agua. Pero no ha sido la única cuestión que ha enrarecido el ambiente entre el PSOE y sus socios de investidura. El portavoz de IU, Raúl Ruiz Berdejo, lanzaba este jueves un aviso a navegantes como consecuencia de la controversia vivida en El Torno con motivo del relevo al frente de la ELA, de la que ha salido beneficiada IU en detrimento del PSOE según dictamen legal de la Junta Electoral Central. Exponen desde IU: “Si el PSOE de Jerez sigue mirando hacia otro lado mientras sus compañeros de partido actúan en la zona rural al más puro estilo Corleone, quizá haya llegado el momento de plantearse seriamente si merece estar al frente del gobierno de esta ciudad”.

Desde el PSOE han hecho la lectura evidente de la situación, que toma como coartada inicial el asunto del agua, y sostienen que “la puesta en escena sólo evidencia el interés y el oportunismo político por instrumentalizar una mesa de carácter técnico por parte de dos partidos forzados a presentar públicamente su unión tras el acuerdo para concurrir juntos a las próximas Elecciones Generales”.
Con antelación a estas declaraciones habían comparecido en rueda de prensa, los responsables de la Coordinadora del Agua, Manuel Herrero y Antonio García, respaldados por los concejales de IU, Ruiz Berdejo, y Ganemos Jerez, Ángeles González, que aludieron a la actitud “poco colaborativa” y a la “falta de interés mostrada por el Grupo Municipal del PSOE”, que “tiende a hacer muchas promesas pero que apenas se implica en la recuperación de este servicio básico”.

La Coordinadora recordaba al equipo de Gobierno que “debe cumplir con lo acordado en el Pleno y trabajar, no solo para la futura remunicipalización de este servicio, sino para la fiscalización continua de la obscena privatización que abanderó en su momento el Partido Popular”.

Unas manifestaciones a las que se sumaron los ediles de IU y Ganemos criticando la “falta de compromiso del PSOE” y su “decepcionante actitud desde que se constituyera una mesa que entienden fundamental para el bien común de la ciudad de Jerez”.

Frente a dicha lectura de la situación, el PSOE reprochó a ambas formaciones políticas su afán por “anteponer sus intereses partidistas en lugar del interés general en asuntos que deben estar por encima del mercadeo electoral”. En este sentido, fuentes socialistas han reiterado que “en ningún caso se puede engañar a la opinión pública vendiendo promesas imposibles”, toda vez que “la derecha dejó bien atado, muy a nuestro pesar, durante las próximos décadas, que sea una empresa privada la que ostente la concesión administrativa del servicio y que el Ayuntamiento no tenga capacidad financiera para proceder a su rescate”.

Una posición desde la que terminan haciendo un llamamiento a la “cordura política de los partidos de la oposición” a los que han acusado de “no tener el más mínimo interés por los proyectos que se van a iniciar” por lo les insta a “realizar propuestas constructivas en la Mesa Técnica del Agua en lugar de brindis al sol puramente electoralistas”.

Confrontación en El Torno

El Pacto Social por el Agua no ha sido el único asunto de fricción vivido esta semana entre PSOE e IU. El relevo en la presidencia de El Torno está generando una gran controversia después de que la Junta Electoral haya aprobado que la vacante que quedó tras el fallecimiento de Miguel Ángel Morales (PSOE) sea ocupada por el segundo candidato más votado en las elecciones del año pasado, África Barriga (IULV-CA). El PSOE sostiene que la Alcaldía debe ser ocupada por el socialista Antonio Márquez, que asumió el cargo en funciones en su calidad de primer vocal de la Junta Vecinal. Sin embargo, la Junta Electoral ha dictaminado que debe atribuirse al candidato siguiente que más votos obtuviera en los comicios, en este caso, África Barriga. IU ha criticado la puesta en marcha por parte del PSOE de una “campaña de coacciones y desprestigio hacia Barriga, intentado poner al pueblo en su contra utilizando de manera macabra y partidista el fallecimiento del anterior alcalde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN