El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El patio de La Magdalena precisa 40.000 euros para su arreglo

La contratación de la obra la tiene que acometer la parroquia, al ser la titular, y pide la colaboración ciudadana y de las administraciones para abrir cuanto antes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Así está el patio. -

El proyecto de obra de la techumbre de la galería que rodea el patio de abluciones de la parroquia de La Magdalena está redactado y pendiente del visado del Colegio de Arquitectos de Jaén. Una vez concedido, se solicitará a la gerencia de Urbanismo la licencia de obra para actuar en la zona dañada por el derrumbe que sufrieron las instalaciones el pasado mes de enero.

Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el  arquitecto del Obispado, Antonio de Toro, que calcula que la inversión para acometer la obra rondará los 40.000 euros, que tendrá que afrontar la parroquia de La Magdalena, al ser la titular. 

El patio permanece clausurado por orden del arquitecto y únicamente se abrió el pasado mes de febrero para la venta de las rosquillas de San Blas. “No es un proyecto que esté en el olvido”, reconoce Antonio de Toro, que apunta a que la obra “no se prolongará en el tiempo”, señalando el presente mes de mayo como el del comienzo de los trabajos.

El párroco de La Magdalena, Agustín Rodríguez, solicita la colaboración ciudadana para afrontar la obra, ante la imposibilidad presupuestaria de la parroquia.

Una vez que se tenga el visado hay que contratar a una empresa para realizar los trabajos, que consistirán en la reconstrucción del forjado dañado y la construcción de una cubierta nueva en la zona afectada. La empresa no se podrá contratar hasta que no sumen la cantidad presupuestada en el proyecto de ejecución.

De ahí que desde la parroquia y la Asociación de Vecinos se haga un llamamiento a la colaboración ciudadana y también a las administraciones, ya que “es un monumento del conjunto histórico que es una joya que tiene que estar abierta cuanto antes”, según argumentan los vecinos.

El origen del derrumbe fue el estado de la corona de un muro de un tapial, que estaba disgregado y oculto por una pared de ladrillo, y que finalmente cedió, dando lugar al desplome de la parte de la cubierta en la que se apoyaba.

El derrumbe fue parcial, muy puntual y localizado y no ha afectado al funcionamiento de la parroquia, al encontrarse en una de las galerías porticadas del patio.

Santa Rita a su Capilla

El próximo 14 de mayo comienza la novena en honor a Santa Rita, que celebra su festividad el próximo día 22. El párroco espera que éste sea el día en el que se pueda celebrar el traslado de la Imagen a la Iglesia del Convento de Santa Úrsula, anexa a la parroquia de La Magdalena y desde hace dos años propiedad de la parroquia. De ser así, se abriría al culto de los fieles.

Será el lugar donde se venere a Santa Rita, como ocurría antes de que el convento cerrase.

Los trabajos para comunicar  la parroquia de La Magdalena con el acceso a la iglesia conventual ya se han acometido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN