A través de la prórroga del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Igualdad y el Ayuntamiento de Arcos , al amparo de la orden por la que se regulan las ayudas económicas familiares y su gestión entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales, y según la orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de estas ayudas, el Consistorio arcense ha sido subvencionado con una cuantía que asciende a 17.751,84 euros.
Las ayudas familiares son prestaciones complementarias, de carácter temporal, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
Por ello, las familias destinatarias tienen menores a cargo y carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los mismos, especialmente de crianza, alimentación, higiene, vestido y calzado. Según el delegado Diego Carrera, “la selección de las familias ha sido realizada por los técnicos de Servicios Sociales Comunitarios de entre los núcleos familiares que son atendidos en cada zona de trabajo social y en los diferentes programas de riesgo”, tanto en el programa de Infancia como en el programa de Tratamiento a Familias con menores en riesgo.
Para llevar a cabo esta selección de beneficiarios, se ha formado una comisión técnica donde se ha valorado a cada una de las familias, a través de la documentación exigida, así como de un informe social y un proyecto de intervención familiar.
Se han concedido 61 ayudas económicas familiares, destinadas a 38 familias, gracias a las cuales, se han visto beneficiados 66 menores.