El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cuenta atrás para saber si unir Huelva y Cádiz por mar es viable

El Puerto de Huelva encarga un estudio de viabilidad que prevé que esté listo en un plazo entre un mes y medio y dos meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un ferry en Huelva -

La posible conexión marítima entre Huelva y Cádiz entra en una fase decisiva para saber si este proyecto ideado por la Mesa de la Ría se puede convertir más pronto que tarde en una realidad. Después de que esta iniciativa haya recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Huelva, del Puerto de Huelva, del Puerto de Cádiz, de las diputaciones de las dos provincias y del sector empresarial, ahora llega lo más importante: saber si es viable.
Para conocer la respuesta, El puerto de Huelva ha cerrado la adjudicación del estudio de viabilidad de la conexión marítima entre los puertos de Huelva y Cádiz con la compañía consultora Price Waterhouse Coopers PwC por valor de 50.000 euros. Este estudio, según han indicado fuentes del Puerto onubense a Viva Huelva, se prevé que esté terminado en un plazo entre un mes y medio y dos meses.
El estudio, según ha informado la Autoridad Portuaria de Huelva,  consistirá en analizar la viabilidad de la implantación de una línea marítima regular entre los puertos de Huelva y Cádiz.
El alcance dl análisis que llevará a cabo PwC se centrará en profundizar en los factores más relevantes que influyan en la ruta tanto en materia de ingresos (demanda potencial, alternativas en materia de transportes..), así como el coste de combustible, flota, tipo de buques...
Una vez analizados estos datos se podrán establecer distintos escenarios y seleccionar el que resulte más viable de cara a una operativa sostenible a largo plazo. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, la realización de este estudio forma parte de una de las estrategias de integración del puerto con la sociedad y de apertura a la misma. En este sentido, Barrero ha asegurado que el puerto “ha hecho suya una iniciativa tan onubense como ésta, que va a tener como consecuencia un estudio de viabilidad financiado por primera vez por esta institución”.
El presidente del puerto onubense ha añadido que la Autoridad Portuaria de Huelva ha abordado ya este tema con el presidente del Puerto de Cádiz, acordando que sea el puerto onubense el que lidere el proceso, con el fin de dar los pasos necesarios para hacer realidad este proyecto, que dependerá de que una compañía naviera se interese por llevarlo a cabo en función de la viabilidad económica del mismo.

Contacto con empresas
Desde Mesa de la Ría, agrupación encargada de haber dado vida a esta reivindicación y de impulsarla hasta tal punto de que estar ya en marcha el plan de viabilidad, valoran de una manera “muy positiva” el hecho de la lluvia de apoyos que está recibiendo su iniciativa. Así lo expresó este martes a Viva Huelva Rafael Gavilán, concejal-portavoz de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva. “Siempre hemos defendido esta conexión como beneficiosa para abas provincias”, valoró Gavilán.
Asimismo, informó de que su colectivo va a continuar con la ronda de contactos para seguir recabando apoyos, y sin ir más lejos hoy mismo está prevista la reunión con diferentes grupos del Parlamento de Andalucía.
Por otro lado, Gavilán valora la importancia del estudio de viabilidad ya encargado, ya que de él “dependerá que haya empresas interesadas en hacer realidad el proyecto. Hay que ver si es rentable, y si no habrá que estudiar de qué manera se puede hacer”.
En esta línea, el representante de Mesa de la Ría recordó que en su reunión con Javier Barrero, el presidente del Puerto les informó de que ya había contactado con empresas que pueden prestar este servicios, para lo cual es indispensable que sean compañías que ya cuentan con el tipo de ferry rápido necesario para realizar el trayecto entre los dos puertos.
Por ahora, el proyecto ha cogido velocidad de crucero y en unos dos meses se sabrá si llega a buen puerto o si encalla por su falta de rentabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN