El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Quílez: “Luchamos por la justicia social y por una igualdad real”

La presidenta del colectivo feminista Carmen Olmedo e impulsora de la Marea Violeta, Ana Quílez, dice que hay que luchar por “erradicar una normalidad estructural que es una trampa”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Quílez y la Marea Violeta. -

“Lo que muchos piensan que en esta sociedad es lo normal, es una trampa, y así no se consigue la igualdad real entre hombres y mujeres”. La presidenta del colectivo feminista 'Carmen Olmedo' e impulsora del movimiento Marea Violeta de Jaén, Ana Quílez, reconoce que trabajan para que su lucha por una igualdad real se materialice en un cambio de la sociedad y de sus costumbres, de las relaciones entre las personas, de las leyes y de las oportunidades. “Tenemos que avanzar en la lucha por la igualdad de la justicia social y  para despojarnos de una normalidad estructural que la sociedad  mantiene con cosas para mujeres y cosas para hombres”, dijo.

Hoy se conmemora “el día de la mujer, no el día de la mujer trabajadora, porque trabajadoras son todas”, asienta, a la vez que recuerda que se ha avanzado pero aún queda camino para alcanzar la igualdad real y especialmente las mismas oportunidades de trabajo para ellas que para ellos. “Somos capaces de hacer los mismos trabajos y estamos muy cualificadas”, defendió.

Desde el colectivo están luchando “constantemente por la igualdad porque esa lucha es por una justicia social”. Así, reconoce: “las mujeres somos más del 50 por ciento de la sociedad y luchar por nuestra mejora es luchar por la de la sociedad en general”.

Ana Quílez lamenta que hoy hay que recordar que “no se ha avanzado al mismo ritmo contra la violencia de género, que requiere de un pacto de estado para erradicar  esta lacra social, este terrorismo machista”.

Esta jienense señala la necesidad de trabajar en la educación y defendió la corresponsabilidad en el ámbito familiar. “La conciliación ya debería estar superada. Los hombres sólo colaboran y las mujeres son las que tienen que conciliar porque su responsabilidad sigue siendo la misma”, lamentó.

Aseguró que “la lucha feminista es uno de los motores de cambio de la sociedad, pues busca un cambio real”, recordando que es “la  única revulsión que, sin ser sangrienta, perdura con el paso de los años”.

Día Internacional de la Mujer

El colectivo Marea Violeta  hará hoy una llamada de atención por todas las desigualdades a las que están sometidas las mujeres en procedimientos judiciales, en el trabajo, en la escuela y en la violencia machista.

El acto institucional del Ayuntamiento se celebra a las 10 horas en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales; el de la Diputación a las 12:30 horas en el Palacio Provincial y por la tarde, a las 18 horas, partirá una manifestación desde la Plaza de las Batallas, Avenida de Madrid y hasta la Plaza de Santa María, donde se leerá un manifiesto y habrá una performance.

Reacciones al 8 de Marzo

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Jaén en Común (JeC) presenta una moción para visibilizar el trabajo de cuidados de las mujeres. La propuesta emplaza a las administraciones públicas a evaluar y cuantificar el trabajo invisible en el ámbito de los cuidados que realizan las mujeres en la capital, como punto de partida para la elaboración de un Plan Municipal de Igualdad que comprometa al Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno en promover estructuras económicas y programas de empleo igualitarios, sobre la base del reparto del trabajo y la riqueza.

Por otra parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha exigido al equipo de Gobierno que convoque el Consejo Local para la Igualdad, órgano que desde su reunión sólo se ha reunido una vez.

La concejal María del Mar Shaw reprocha que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el PP haya sido "incapaz" de convocar este "órgano de participación para acordar y planificar acciones conjuntas, en una ciudad donde la igualdad sigue siendo un reto".

Por otra parte,  la Asociación de Mujeres Rurales (Ademur) de Jaén ha reclamado a las administraciones una apuesta decidida por la cotitularidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de carácter familiar y por visualizar el trabajo real que llevan a cabo las mujeres en el medio rural.  Exigen una decidida apuesta por la cotitularidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN