Algunos de los grupos rebeldes que han aceptado la tregua en Siria afirman que su decisión de respetarla es firme, pero permanecen alerta porque no se fían de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.
Desde la provincia septentrional de Alepo, el portavoz del Ejército de los Revolucionarios, Ahmed Taha, señaló a Efe por teléfono que su organización está comprometida con el cumplimiento del alto el fuego.
"Desde el inicio de la tregua no se disparan proyectiles del tipo tierra-tierra", indicó Taha, quien, no obstante, apuntó que sus combatientes permanecen en sus posiciones porque "¿a dónde van a ir?".
El portavoz rebelde subrayó que el nivel de alerta es máximo y que entre otras medidas su grupo ha erigido barreras y excavado trincheras para protegerse de cualquier posible agresión.
"No hay nadie que confíe en Bachar al Asad", aseguró Taha.
El Ejército de los Revolucionarios es una de las organizaciones armadas que operan en el norte de la provincia de Alepo y suele colaborar con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que recibe el respaldo de EEUU y que ha aceptado el cese de hostilidades.
En opinión de Taha, "es imposible que la tregua funcione si no la firma el Frente al Nusra", filial siria de Al Qaeda.
"Sus combatientes se esconden entre la población y la gente les tiene miedo", destacó.
El Frente al Nusra y el grupo Estado Islámico (EI) han quedado excluidos del alto el fuego, que han aprobado tanto el Gobierno de Damasco como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición de la oposición siria.
Por su parte, el comandante de la brigada Fursan al Huran, Abu Akram al Hurani, cuyo grupo opera en las afueras de Damasco, Alepo y en el sur del país, dijo a Efe por internet que su organización se ha comprometido también al cumplimiento del alto el fuego y no lanzará ataques.
Aun así, "estaremos pendientes de cualquier violación por parte del régimen para registrarla y demostrar que no respeta la legalidad", detalló Al Hurani.
El alto el fuego entró en vigor la pasada medianoche y desde entonces tan solo ha habido combates en áreas donde están presentes el EI y el Frente al Nusra.
La CSN confirmó ayer en un comunicado que 97 facciones armadas moderadas habían aceptado la tregua, pero no precisó sus nombres.