El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Ha cambiado la actitud del alcalde”

La delegada del Gobierno agradece el fin de la confrontación política con el Ayuntamiento de Jaén. Anuncia para 2017 la apertura del Museo de Arte Ibero y admite que todavía no pueden acometerse inversiones de gran calado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Cobo -

Ana Cobo Carmona (Linares, 1973) cumple este próximo domingo siete meses en su cargo como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. En este tiempo ha sido testigo directa del clima de desencuentro permanente entre el Consistorio jienense y el Gobierno andaluz. Pero el hielo parece que se rompió con el relevo en la Alcaldía, un nuevo tiempo que se va a escenificar este próximo lunes con el encuentro que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde, Javier Márquez, mantendrán en el Ayuntamiento de la capital. ¿Qué ha cambiado para que esta reunión sea posible? “Ha cambiado el alcalde y la actitud del Ayuntamiento hacia la Junta, y que ahora tenemos un interlocutor más receptivo”, asegura Ana Cobo, que marca distancias con la etapa de confrontación mantenida hasta ahora. “Para nosotros la capital es importantísima, pero es cierto que necesitamos tener la colaboración del Ayuntamiento”.
Ana Cobo acude al Desayuno de VIVA JAÉN para hacer un repaso de los proyectos que la Junta tiene en marcha en Jaén, muchos de ellos con numerosos años de retraso. “Es cierto que en los últimos años, durante la crisis, la Junta ha priorizado la educación y las políticas sociales  (se destinó el 83% de los presupuestos de la Junta) y se han ralentizado otros proyectos de infraestructuras, pero ahora nuestro objetivo es culminar las obras que ya estaban en marcha”, comenta la delegada. En esa tesitura se encuentra, por ejemplo, la Autovía del Olivar, que ya tiene abiertos todos sus tramos entre Úbeda y la capital.
Y también el Museo de Arte Ibero que, tras varios años de parón en las obras, la Junta anuncia que estará finalizado “a finales de verano”. Ahora bien, ¿eso significa que se abra entonces el Museo? “Estamos trabajando paralelamente en el proyecto museográfico y la idea es que el Museo pueda abrir sus puertas en 2017”.
Aunque este año los Presupuestos de la Junta han crecido ligeramente, Ana Cobo cree que todavía “habrá que esperar” para afrontar otras inversiones de mayor calado, como son los casos de la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia. Sí que reitera, en cambio, la colaboración de la Junta de Andalucía hacia el Ayuntamiento para poner en marcha el tranvía, paralizado desde hace 5 años. “Es un tema que se tendrá que resolver, porque es de sentido común; el tranvía es una necesidad para Jaén”, subraya, tras urgir al alcalde a nombrar a los representantes municipales en la comisión técnica para acordar las medidas.
Ana Cobo, que fue anteriormente delegada territorial de Empleo, se marcó como primer objetivo de su cargo la lucha contra la alta tasa de paro, por encima del 30%. “Es una situación muy dura, especialmente para los jóvenes que  se ven obligados a abandonar su tierra”, reflexiona la delegada. A su juicio, el monocultivo del olivar ha tenido un efecto desincentivador entre el empresariado. “A Jaén le  ha faltado tener más iniciativas empresariales porque la gente ha estado mirando al campo”.
La máxima responsable de la Junta en la provincia aboga por un “cambio en el modelo productivo” de la provincia, Un cambio, añade Cobo, que debe seguir ligado al aceite de oliva, “el único sector que ha crecido gracias al aumento de la demanda”, apostilla.  “Estamos viviendo una revolución en el mundo del aceite, y Jaén puede presumir ya de producir los mejores aceites virgen extra del mundo”, dice la delegada del Gobierno andaluz, confiada en el efecto que esta apuesta por la calidad -también extensible a las cooperativas- tenga en materia de empleo.
La delegada del Gobierno andaluz dice tener “buenas relaciones” con el subdelegado del Gobierno central en la provincia, con quien ya coincidió en el Ayuntamiento de Linares. Sin embargo, eso no quita para que critique la “marginación” del Gobierno de la nación hacia Jaén en temas como el corredor ferroviario. que conecte Jaén con Bobadilla. Y justifica la baja concurrencia a las ayudas a la industrialización del Gobierno central en el endurecimiento de las condiciones de reintegro de los préstamos y las garantías exigibles.
Cree también que es necesario recuperar el Plan Activa Jaén  -es una promesa del socialista Pedro Sánchez si llega a la presidencia del Gobierno- “para dar un apoyo específico” y corregir los desequilibrios de la provincia. En esa línea considera necesario reactivar las ayudas a las renovables para activar el potencial de Jaén en este campo. “El Gobierno fue un poco miope al recortar estas ayudas”, comenta Cobo, que argumenta que esa ha sido la causa principal de que el Plan Linares Futuro siga sin cumplirse cinco años después de su presentación coincidiendo con el cierre de Santana Motor. La delegada, que incide en la necesidad de apostar por la innovación desde los campus tecnológicos de la Universidad, destaca la presencia de CAF en Linares, desde donde se construyen los metros ligeros para toda Andalucía. Un oasis en medio de un desierto industrial.

Caso de los ERE

La irrupción del caso de los ERE ha cambiado sustancialmente el escenario relativo a la concesión de ayudas públicas de la Junta. Lo admite la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo: “Se han tomado todas las medidas para que no vuelva a pasar, ahora todas las ayudas son por concurrencia competitiva”.  Y reconoce que el hecho de haberse intensificado los controles y los procesos de fiscalización ha podido ralentizar muchas subvenciones públicas. “Ahora hay muchos  más cortafuegos”.
En el caso de los ERE han sido investigados hasta cuatro consejeros vinculados a la provincia de Jaén: Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y María del Mar Moreno. Ana Cobo no duda de su inocencia: “Tengo la certeza de que ellos no se han lucrado desde el punto de vista personal; se limitaron a cumplir con las normas que había en ese momento”.
Uno delos focos donde surgió el caso de los ERE fue la empresa Primayor (antigua Cárnicas Molina). De aquí procedía el llamado conseguidor, Juan Lanzas.  Y Primayor ha vuelto a ser noticia ahora al investigarse  la procedencia de 100.000 euros que se habrían llevado dos miembros de una antigua asociación de extrabajadores de Primayor. La delegada del Gobierno dice que si  se demuestra que ese dinero procedía de alguna subvención de la Junta “se reclamará su reintegro”.  El Gobierno andaluz es también  acreedor en el concurso de acreedores de la empresa Nueva Rumasa, después de la subvención de cuatro millones de euros concedida para la nave de Dhul donde se iban a recolocar parte de los extrabajadores de Primayor.
La delegada del Gobierno sale también en defensa del dinero que aporta la Junta a los ayuntamientos dentro de la Patrica (Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma). “Somos la comunidad que más financiación incondicionada da a los ayuntamientos,pese a los condicionantes que tenemos para crecer”. Lo dice después de que el PP denuncie que la Junta adeuda a los municipios de la provincia 46,1 millones de euros de la Patrica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN