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Jerez, ciudad libre de huelga de basuras... hasta 2019

El acuerdo libra al Gobierno del temido conflicto y lo fía todo a la renovación de la concesión en 2019

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  • Asamblea de Urbaser

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) logró este pasado viernes un preacuerdo para el conflicto laboral de Urbaser relativo a la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Jerez. Dicho documento aplaza la huelga prevista para este lunes, 15 de febrero, con carácter indefinido, en todos los servicios y turnos de limpieza. El viernes que viene, día 19, las partes en conflicto volverán a verse en el Sercla y, en caso de ratificarse las condiciones pactadas, se desconvocarían los paros con carácter definitivo.
En caso de que los trabajadores suscriban el texto propuesto en la asamblea prevista para este próximo miércoles, la huelga suspendida, por el momento, de manera temporal, quedaría definitivamente desconvocada.
El preacuerdo de este viernes contempla que los trabajadores del servicio recuperen el 6% salarial que se venía reclamando, de la siguiente manera: una sexta parte durante 2016; dos sextas partes en 2017; y el resto (tres sextas partes), en 2018. Además, a partir del 1 de enero de 2019, la plantilla recuperaría la antigüedad y el plus de transporte.
Además del contenido del acuerdo, hay otros factores a tener en cuenta. El primero de ellos, que la prestación del Servicio no supondrá un mayor coste para el Ayuntamiento, sino que es la propia concesionaria y los trabajadores “los que han hecho un gran esfuerzo de entendimiento para llegar a un acuerdo en el que gana Jerez”, ha subrayado la alcaldesa, Mamen Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha agradecido “la predisposición de ambas partes para llegar a este acuerdo y evitar así la huelga. Desde el consenso se arreglan las cosas. Este Gobierno local ha confiado en el diálogo, en el margen de confianza a ambas partes y, de hecho, ayer en la reunión que tuvimos por la tarde a la que asistí junto a José Antonio Díaz era la primera vez que se sentaban las tres partes. En un momento dado hemos entrado para avanzar y encontrar una posición común”.
La regidora ha añadido que “quien gana es Jerez, la empresa asumirá el incremento y no el Ayuntamiento. Jerez tiene a un colectivo de trabajadores de basuras y limpieza viaria que han puesto mucho de su parte para este acuerdo y los jerezanos a partir de ahora debemos procurar hacer más fácil su trabajo”.
El segundo factor decisivo tiene un marcado carácter político, ya que el acuerdo alcanzado pone fin a la posibilidad de una huelga de basuras, como mínimo, hasta el año 2019, con lo que el PSOE llegará a las elecciones municipales sin el estigma de haber padecido las consecuencias de la misma.
Pero hay un tercer factor importante a tener en cuenta. En 2019, cuando la plantilla recobrará la antigüedad y el plus de transporte, vence la concesión con Urbaser y habrá que sacar de nuevo a concurso el servicio, salvo caso, bastante improbable, de que se opte por la remunicipalización del mismo.

El Sercla cuadruplica las horas de huelga evitadas

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia de 173.152 horas de huelga durante elpasado año 2015.  La cifra es un 293,5% mayor que la registrada por el Sercla durante 2014, en el que las horas de huelga evitadas desde el dispositivo fueron 44.000. El incremento supone, en la práctica, multiplicar por cuatro las horas de trabajo recuperadas desde este Sistema para la economía provincial. 
Así, de los 102 expedientes tramitados por el Sistema en la provincia, 38 corresponden a conflictos previos a la huelga. De ellos, se alcanzó un acuerdo en sede Sercla para el 57,8% de las mediaciones, cifra que durante 2014 fue del 53,6% de avenencias para Cádiz en negociaciones previas a la huelga (aumento interanual del 4,2% en estos acuerdos).  Las 22 huelgas evitadas por el Sercla en Cádiz durante el pasado 2015 afectaron a un total de 22 empresas de la provincia, y a sus 1.563 trabajadores.  
Por sedes del Sistema, Algeciras evitó 10 huelgas (sobre un total de 17 conflictos de este tipo negociados; porcentaje de acuerdos del 58,8% sobre el total); Cádiz capital logró 7 acuerdos de las 11 huelgas planteadas en su territorio (un 63,6% de avenencias); y en Jerez se logró desconvocatoria para 5 huelgas de las 10 que se trataron en esta sede (el 50% sobre todas las negociaciones de esta clase).
Entre los conflictos con mayor repercusión del pasado año, destaca la huelga provincial de ambulancias que se inició el 29 de abril, y que estaba prevista hasta el 15 de septiembre, con 500 trabajadores afectados, de la que sólo se desarrollaron cuatro días de huelga. Este conflicto requirió un total de 14 horas de mediación, y otras siete reuniones conjuntas o con las partes por separado de los equipos de mediación, que contabilizaron otras 37 horas de negociación asistida. El acuerdo estableció la recuperación salarial del 5% que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz.

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