El tiempo en: Chiclana

Jerez

El 72% de los autónomos confía en seguir mejorando en 2016

El 35,2% de los emprendedores cree que este año deberá contratar personal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 72,6 por ciento de los autónomos jerezanos confía en que la situación económica siga mejorando a lo largo del presente ejercicio, según un sondeo realizado por la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha pulsado la opinión de 369 trabajadores por cuenta propia.

El barómetro de ATA, que fue dado a conocer ayer por el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, pone de manifiesto que el 49,8 por ciento de los autónomos jerezanos considera que 2015 ha sido un buen año para sus negocios. Por el contrario, el 32,5 por ciento de los encuestados admite que 2015 ha sido un año “complicado” y califica de “negativa” la evolución de sus negocios.

Estos porcentajes, según ATA, son ya similares a los que se registraban en el año 2007, justo antes de que se hiciera latente la crisis económica, un aspecto en el que incidió el presidente de la federación de autónomos.

Por otra parte, el 43,1 por ciento de los encuestados cree que su negocio mejorará en 2016, siendo destacable el dato de que el 81,3 por ciento exprese su convencimiento de que al menos su volumen de actividad no va a empeorar este año. Quizá por este motivo, el 58,8 por ciento de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo no tienen en sus planes prescindir de ninguno de sus empleados a lo largo del presente ejercicio; frente al 21,3 por ciento que cree que se verá obligado a despedir personal.

Además, a la hora de hacer balance de las contrataciones realizadas por los autónomos en 2015 se comprueba cómo el 36,3 por ciento de los encuestados ha creado empleo a lo largo de 2015.

Ese dato es similar a la previsión de contratación que hacen los autónomos para el presente ejercicio, ya que el 35,2 por ciento se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores en estos próximos meses.

El 11,8 por ciento de esas contrataciones serían indefinidas, frente a un 33,6 por ciento que no sabe qué tipo de contratación realizará y que según ATA se encuentra “pendiente de las políticas de empleo” que aplique el nuevo Gobierno central.

El barómetro de ATA constata la incertidumbre que existe en el colectivo al respecto de la futura composición del Ejecutivo, hasta el punto de que el 21,7 por ciento de los autónomos jerezanos se muestra indeciso y a la espera de los acontecimientos cuando se le pregunta por sus perspectivas de contratación.

Por último, el 34,2 por ciento de los encuestados acudió a los bancos en 2015 para solicitar financiación, atendiéndose sus peticiones en el 55,4 por ciento de los casos.

El Consistorio tarda aún más en pagar

Lorenzo Amor se hizo eco de la inquietud que trasladan los autónomos por la morosidad que muestran las administraciones públicas. Según este último barómetro, el Ayuntamiento de Jerez tarda 254 días de media en abonar una factura por la prestación de un servicio determinado, habiendo demorado ese periodo de pago en 67 días con respecto al pasado mes de mayo. ATA contabiliza este periodo desde la prestación del servicio hasta el cobro de la factura. Para el Ministerio de Hacienda, se contabiliza desde la aprobación de la factura hasta el cobro. En este caso, el periodo medio de espera es de  224 días, cuando el pasado mes de mayo era de 157 días. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN