La Fiscalía ha solicitado penas que suman 90 años de prisión para el ciudadano camerunés acusado de matar por "motivos religiosos" a seis personas que viajaban con él en una patera a la deriva y a quienes habría arrojado por la borda al mar tras golpearles en repetidas ocasiones con tablones de madera arrancados del fondo rígido de la embarcación.
A.N.B. cometió presuntamente los seis homicidios en compañía de un amigo de "fuerte complexión" que viajaba junto a él en la patera en la madrugada del 5 de diciembre de 2014 aunque, en el transcurso de la investigación falleció mientras estaba ingresado en el centro penitenciario de El Acebuche de Almería, por lo que el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Almería decretó el pasado mes de noviembre el archivo de la causa contra él.
El Ministerio Público, en su escrito de calificación provisional al que tuvo acceso Europa Press, considera al único procesado por la conocida como 'patera de la muerte' autor de seis delitos de homicidio con la agravante de motivos religiosos o creencias de la víctima e interesa por cada uno de estos delitos penas individuales de 15 años de cárcel.
Según recoge, A.N.B. perpetró supuestamente los crímenes ya que "culpaba" del "oleaje y del temporal que estaba haciendo zozobrar la patera en alta mar" a los "rezos de un pastor católico a bordo, y a los amuletos y cinturones tribales de protección espiritual" que portaban algunos de los ocupantes de la embarcación. Un jurado popular enjuiciara estas seis muertes violentas aunque los supervivientes de la travesía narraron al ser rescatados que, en la travesía, perdieron la vida entre 15 y 30 personas, entre ellos al menos siete bebés.