La escultura del ‘Lagarto’ instalada en el distribuidor norte que conecta la carretera de Madrid con el Bulevar será finalmente salvada. La Junta de Andalucía y el dueño del solar han llegado a un acuerdo que evita la demolición de esta escultura, de los artistas Ríos y Belin, tal y como ordenó en una sentencia el TSJA.
Finalmente, el acuerdo alcanzado pasa por la cesión por parte de la Junta al dueño de los terrenos que ganó el pleito de un acceso alternativo  a su finca (que la Junta tenía de cuando se expropió el Distribuidor Norte), lo que evitará la demolición del ’Lagarto’, tal y como ha confirmado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.
Inicialmente, tanto la Junta como el dueño del solar habían estudiado una permuta de terrenos para llegar a un acuerdo, pero finalmente el propietario de los terrenos desechó la oferta planteada desde la Junta.
Ahora el acuerdo de cesión tendrá que materializarse en las próximas semanas, y para ello será incluso necesaria la intervención del Ayuntamiento para autorizar este nuevo vial. Con esa solución, el dueño de los terrenos se compromete a renunciar a a la propiedad del solar donde se levantó el muro de 40 metros de largo y siete de ancho.
Una escultura que rerepresenta la leyenda más famosa de la ciudad. Los artistas jienenses Belin y José Fernández Ríos, fueron los encargados de plasmar su hiperrealismo al servicio de la obra pública con la realización de un graffiti tridimensional sobre el muro de contención que finalmente seguirá en pie.